La Unión Europea comienza su misión de observación electoral en Honduras

99D9F5D6-CE1C-4E02-AE72-3BC873D52402

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) inició este domingo el despliegue de 30 observadores de largo plazo que participarán en el seguimiento de las elecciones generales que se celebrarán el 28 de noviembre próximo en Honduras.

Los observadores de la MOE UE, que llegaron la semana pasada, comenzaron a desplazarse hoy a los 18 departamentos de Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, de los cuales más de 5 millones están registrados en el padrón electoral.

La MOE UE va a «observar todo el proceso electoral (…), vamos a estar recopilando información sobre cómo se han implementado las leyes y reglamentos de Honduras durante el proceso de campaña, las elecciones y toda esa información la enviamos al equipo que estará centrado en Tegucigalpa», explicó.

MÁS OBSERVADORES

Los observadores, según la MOE UE, han sido capacitados sobre «el contexto político, marco legal y administración electoral, el panorama mediático y redes sociales que les serán de ayuda durante su trabajo en las Elecciones Generales 2021».

Los observadores europeos han llegado atendiendo una petición del Gobierno hondureño para llevar a cabo una observación de los comicios de noviembre, en los que serán elegidos un nuevo presidente, tres designados (vicepresidente), 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldes municipales.

Las conclusiones preliminares del proceso electoral de Honduras serán presentadas por la Misión de Observación de la UE 48 horas después de las elecciones.

El pasado miércoles llegaron a Honduras unos 30 observadores, a los que se les unirán otros en los próximos días y una delegación del Parlamento Europeo, que llegará a Tegucigalpa antes de la cita electoral.

Fuente EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × uno =