La Unión Europea apoya integración centroamericana tras elección de Vargas en SICA

png_20220813_160231_0000

Bruselas, 13 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) recalcó este sábado su respaldo al proceso de integración de los países de América Central tras la elección por consenso del nicaragüense Werner Vargas como secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Los países miembros del SICA han nombrado por consenso a Werner Vargas Torres como secretario general del SICA”, indicó a través de su perfil en Twitter Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El portavoz agregó que la UE «mantiene su compromiso de apoyar a Centroamérica y los esfuerzos de integración regional”.

“El funcionamiento de los mecanismos regionales es clave para la acción climática, la seguridad alimentaria y la integración económica”, concluyó.

Hasta el nombramiento de Vargas, el SICA ha vivido un año de parálisis debido a que no existía el beneplácito para los candidatos propuestos por Nicaragua, país al que por rotación le tocaba presentar a los aspirantes.

Finalmente Vargas, que fue director ejecutivo del SICA de 2014 a 2020, ha reunido el consenso necesario de los países centroamericanos para ponerse al frente del organismo durante los próximos cuatro años.

Desde 2018, Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica a raíz de las protestas contra el Gobierno del presidente, Daniel Ortega, y la represión con la que las autoridades han respondido.

A raíz de esa crisis han muerto al menos 355 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de las cuales Ortega ha admitido 200.

La crisis empeoró con las elecciones generales de noviembre pasado cuando Ortega y su pareja y vicepresidenta, Rosario Murillo, fueron reelegidos en sus cargos con siete de sus potenciales rivales en prisión y dos en el exilio. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.