Unidad de Política Limpia revela que la campaña electoral del 2021 costó más de L 1,300 millones

Unidad de Política Limpia revela que la campaña electoral del 2021 costó más de L 1,300 millones


La Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, más conocida como Unidad de Política Limpia, reveló que la campaña electoral de 2021 tuvo un costo de más mil 300 millones de lempiras.

El comisionado de esa entidad, German Espinal, confirmó esa información y especificó que de esa cantidad, la presidente electa Xiomara Castro solo invirtió el seis por ciento.

“Estamos llegando a un 45% de los sujetos obligados que corrieron como diputados, alcaldes y para la presidencia, casi la totalidad de los partidos políticos presentaron los informes y eso es bueno”, destacó Espinal.

Indicó que ese proceso es bueno porque permite fortalecer la democracia y no volver a una democracia feudal. “Este proceso de rendición de cuentas y transparencia nos permite contribuir a perfeccionar la democracia”, añadió.

Detalló que son 4,300 candidatos los que deben sus informes, que tienen que presentarlos hayan o no ganado en los comicios del 28 de noviembre del año anterior. Su último día para entregarlo es mañana que vence el plazo para que lo den a conocer.

Recordó a los que no cumplan con esa presentación, la sanción es de 140 mil lempiras para alcaldes, L 150 mil para diputados y 200 mil lempiras para quienes aspiraron a la presidencia de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.