La UNAH presenta el primer Atlas de Nubes de Honduras

La UNAH presenta el primer Atlas de Nubes de Honduras


La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) , a través de la Unidad de Investigación en Meteorología del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), presentó ayer el primer Atlas de Nubes, mismo que concentra todos los tipos de nubes que se dan sobre el Distrito Central.

Josué Mejía, coordinador de la Unidad de Investigación en Meteorología del Ihcit, comentó que, “como fue el primer experimento lo hicimos a nivel del Distrito Central, pero aspiramos el otro año hacer uno de nubes a nivel nacional”.

En el marco del Día Meteorológico Mundial, esta unidad presentó el libro y además premió a los autores de las tres mejores fotografías.

El objetivo del Atlas es tratar de caracterizar todas aquellas nubes y fotometeoros que se han generado en los últimos años, por ejemplo, rayos, aros solares, trasporte de  polvo sahariano, tanto por su forma como por su altura.

“Las nubes son el resultado que se da debido a procesos físicos que  están atrás de ellas, por ejemplo, la evaporación y convección; lo que pasa ahí es que se da una concentración de humedad de una área determinada y converge y suben, entonces todo ese movimiento vertical de esa humedad termina generando una nube  que por evaporación sale de la tierra y se eleva, con eso podemos tener una idea o indicio de lo que está indicando la nube”, explicó el experto.

Agregó: “Vale la pena identificar todas aquellas nubes extremas ya que nos dan indicios sobre las condiciones atmosféricas, es decir, dan una idea de cómo va a ser el comportamiento del tiempo en ese día”.

La convocatoria para el Atlas de Nubes a nivel nacional queda abierta a partir de este momento hasta diciembre de 2023, para luego dar paso al proceso de depuración  de información, seleccionar las mejores imágenes y hacer la publicación en el 2024.

Deja tu comentario