La UNAH llama al CN a derogar los decretos de las ZEDES “porque constituyen la más grave violación al Estado de Derecho en el país”

Foto Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a tráves de un comunicado, este domingo, ha realizado un energico llamado al Congreso Nacional (CN) a derogar la normativa respecto a la creación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes), ya que desde una parpectiva juridica contituyen la más grave violación al estado de derecho que se ha registrado en el país.

En tanto la UNAH pide al CN que en cumplimiento de su deber patriótico, derogue las acciones emanadas del Decreto 236-2012, así como el Decreto 120-2013 y toda la normativa derivada.

Según la máxima casa de de estudios, la aprobación de las mismas de forma intempestiva hace más de ocho años, lejos de cohesionar a la sociedad, la dividió y debilitó, provocando “incertidumbre y mayor inseguridad jurídica”, factores que a su juicio perjudican en lugar de incentivar la inversión nacional e internacional.

Asimismo, destaca que existe una contradicción que puede ser fuente potencial de conflictos entre la “integralidad ambiental” y el territorio al que éste pertenece. Por ello considera que la fragmentación del territorio en entidades con una soberanía espuria podría provocar severos daños ambientales como el uso del territorio “No ZEDE” como depósito de desechos, deterioro del subsuelo y fuentes diversas de contaminación.

La UNAH enfatiza que es consciente de la necesidad que nuestro país tiene de un proceso político» que facilite el crecimiento económico con equidad que permita una acelerada generación de empleo digno y con ello, una adecuada cohesión de sus habitantes. Ello debe hacerse considerando las particularidades territoriales, promoviendo Incentivos que potencien las identidades y respetando el entorno legal y ambiental”.

Finalmente la UNAH propone a todos  tos sectores productivos, gremios profesionales, obreros, campesinos, empresarios. academia, asociaciones ciudadanas y a la ciudadania en general,elestablecimiento de un diálogo abierto que sirva de punto de partida para la «Instauración de un nuevo contrato social que Involucre a todas y todos sin distinción. Solo así podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible,que deben ser la luz que oriente nuestro camino hacia el bienestar», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − diecisiete =