La transmisión comunitaria causante de repunte del Covid detectado en la semana epidemiológica #23

Captura cosenza

Sobre el contagio comunitario, el vice ministro de Salud, Roberto Cosenza, expresó que es aquel en donde las personas se enferman en la misma comunidad, por personas asintomáticas que no se enteran que tienen la enfermedad.

Esto es lo que se refleja en los centros asistenciales en donde aumentó el número de pacientes ingresados. “Porque sí tenemos un alto número de personas asintomáticas y  que se detectan hasta que se les realiza un examen de PCR”, expresó Cosenza.

A pesar de este panorama, el número de pacientes fallecidos ha bajado y en contra parte, los que han logrado recuperar su salud ha subido, según expresó el viceministro.

“Estamos viendo que en el Hospital Leonardo Martínez, gracias a Dios durante las últimas horas no hubo fallecidos, contrario al día anterior que sí reportó tres fallecidos como consecuencia de la Covid -19 y el número de altas ha sido considerable elevado también”, confirmó.

En el departamento de Cortés hay un ‘cordón’ de contagio desde Puerto Cortés, pasa por Choloma, llega a San Pedro Sula y se extiende a Villanueva, la razón, el enorme movimiento de personas que genera la industria.

“Efectivamente, estamos viendo en esa semana número 26 tenemos que ha reportado el mayor número de casos positivos después de Choloma, Puerto Cortés, luego Villanueva, La Lima, San Manuel, Pimienta, Potrerillos, Santa Cruz de Yojoa, Omoa y San Francisco de Yojoa”, relató Cosenza.

Una condición de San Pedro Sula durante la pandemia, es que además de ser el municipio que más contagios registra, también es el lugar que más pacientes recuperados reporta.

En cuanto al trabajo laboratorial acumulado, Cosenza afirmó que prácticamente en el laboratorio de San Pedro Sula han logrado superar la etapa de pruebas acumuladas. “Nosotros estamos sacando los exámenes en prácticamente 48 horas, 72 horas lo máximo, aquí estamos con el día a día, por eso es que tenemos una curva epidemiológica en tiempo real”, afirmó.

“Hemos comenzado a realizar exámenes a algunos departamentos para que allí puedan ir teniendo una curva en tiempo real; yo creo que una ventaja que tenemos en el departamento de Cortés, es que hemos adelantado bastante en el laboratorio de virología molecular con estos exámenes de PCR en tiempo real”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − tres =