La ‘trama turca’ se va develando mientras tanto el dolor del pueblo se acrecienta

recorte COLOR trama turca

Ejecutivo de SDI Global devela la forma ‘infantil´en que el señor Álex López, ejecutivo de la empresa ELMED Medical Sytems Inc, supuestamente le habría «robado» información industrial.

 

Dos hojas de embarque de la empresa naviera ONEGO indican que el barco MV IJSSELBORG, zarpó desde el puerto de Derince-Safi el 20 de junio con destino final de la carga a Puerto Cortez (como indica el documento) y que la carga consiste en 39 unidades prefabricadas de hospital móvil sin ensamblar, con dispositivos médicos.

Este asunto se complica aún más, porque si SDI Global empresa con sede en Turquía aduce que la empresa  ELMED Medical Sytems Inc , o sea Álex López le robó información empresarial, y que por eso lo denunció en ese país, cómo fue posible que la embarcación pudiera salir con la carga desde Turquía.

En entrevista que el ejecutivo de SDI Global, Michael Murphy, brindara vía teléfono al Periodista de Televicentro, Aldo Romero, arremetió en contra del proveedor de Invest-H, el señor López cuando se le consultó si le conocía.

“Sí lo conozco, es un ladrón, es un estafador, porque no tiene ni una fábrica. El único contacto con él lo tuvimos en febrero o marzo, cuando el cónsul de Honduras en Turquía, que vive en Ankara y el embajador de Honduras en Alemania contactaron nuestras oficinas en favor del señor López, quien desea saber si estábamos interesados en fabricar los hospitales”.

Alex López, señalado como un ladrón por Michael Murphy.

“Empezamos las conversaciones con el señor López haciendo varias ofertas, luego nos dijo que el cliente (Honduras) pidió información preparatoria sobre nuestros sistemas, porque llevamos construyendo hospitales desde hace mucho en zonas de guerra”.

Sin embargo Murphy reconoció que con el embajador de Honduras en Alemania no había tenido comunicación directa; pero sí con el cónsul de Honduras “para visitar nuestra fábrica, todo ha sido a través de él”, expresó.

“Cuando nos dimos cuenta de todo lo que estaba pasando, fue cuando el 19 de mayo me contactara un periodista de elpulsohn, quien buscó ese registro en los documentos que lópez utilizó para la cotización que se le vendió a Invest”.

Michael Murphy, ejecutivo de SDI Global.

“Si observas, los números de registro e identificación que López utiliza son los mismos, utilizó nuestro registro para darle veracidad a sus empresas, las cuales no existen, creo que solamente una, el resto son sitios web sin locales físicos”, consideró el ejecutivo de SDI Global.

Hasta ahí pareciera que López hubiera servido solo como intermediario para comprar a una empresa y venderle a un país, sin embargo y a juzgar por las declaraciones de Murphy, lo que sucedió en primer instancia es un espionaje industrial.

“Yo creo que tiene experiencia con equipos médicos, pero nos dimos cuenta que durante nuestras conversaciones tomó información nuestra sobre dimensiones e información preparatoria y las llevó a otra empresa turca pidiendo que los fabricaran para él”, manifestó Murphy.

“¿Cómo nos dimos cuenta? Si observas en el documento, se muestra a GlobalForce y la IMC, son compañías nuestras, parte de SDI Global. Otros fabricantes de Turquía construyen contenedores, no hospitales, contenedores para campos de refugiados, los cuales son mucho más sencillos”.

“El señor López tomó nuestros diseños, dimensiones, fotografías y toda la información que pudo de nosotros y buscó a estas fábricas para que le fabricaran éstos; esas mismas empresas nos llamaron y notificaron lo que López estaba haciendo, por lo que nos dimos cuenta que es un ladrón y cortamos comunicación con él”, apuntó Murphy.

Confirmó que luego de esto nombraron como representante de la empresa en Honduras a Adolfo Facussé, pues saben de la necesidad de hospitales que tiene Honduras para atender a la población y que es a través del señor Facussé que mantienen conversaciones con la Secretaría de Salud.

Sin embargo todavía quedan en el aire varias preguntas que necesitan respuesta, como por ejemplo porqué Invest-H no habló de forma directa con el fabricante y, si hay alguna diferencia de precios entre el fabricante SDI Global y la ‘oferta’ del señor López y a favor de quién, también cuál es la diferencia de calidad entre ambos productos.

Por todo eso y mucho más, Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública FETCCOP ha girado instrucciones para tomar declaración en su condición de investigado a Marco Bográn, director de INVEST-Honduras, por suponerlo responsable de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 12 =