La tasa de desempleo de Canadá en un mínimo histórico del 5.3% y surgen 72,500 puestos de trabajo

Z7BWYVAMMDC5LDYXQNG764I7DM

La tasa de desempleo de Canadá cayó al 5,3% en marzo, el nivel más bajo registrado, lo que destaca el endurecimiento del mercado laboral del país, según mostraron el viernes datos de Statistics Canada, con la economía agregando 72.500 empleos netos.

La creación de puestos de trabajo estuvo ligeramente por debajo de las predicciones de los analistas de 80.000, mientras que la tasa de desempleo cumplió con las expectativas. El salario promedio por hora de los empleados permanentes aumentó un 3,7%, frente a un aumento del 3,3% en febrero.

«Estamos más allá del pleno empleo. Estamos viendo que el mercado se está calentando, y eso se nota con el crecimiento de los salarios», dijo Jimmy Jean, economista jefe de Desjardins Group.

El crecimiento del empleo continúa superando el crecimiento de la población, lo que lleva a mercados laborales más ajustados, dijo Statscan. Desde septiembre de 2021, Canadá ha agregado 463 000 puestos de trabajo, pero solo 236 000 nuevas personas en edad laboral.

La creación de puestos de trabajo se produjo en su totalidad en el trabajo a tiempo completo, parcialmente compensada con una ligera disminución en el trabajo a tiempo parcial. El empleo aumentó tanto en el sector de servicios como en el de bienes, encabezado por los servicios de alojamiento y alimentación y la construcción.

La tasa de empleo de Canadá, una proporción que representa el crecimiento de la población y no solo las ganancias netas de empleo, alcanzó su nivel previo a la pandemia por primera vez en marzo.

En comparación, la tasa de empleo en los Estados Unidos todavía está 1,1 puntos porcentuales por debajo de su nivel de febrero de 2020, dijo Statscan.

Los economistas dijeron que los datos de empleo continúan respaldando al Banco de Canadá elevando su tasa de política en medio punto al 1% cuando se reúna la próxima semana.

«Las cifras de hoy pueden no ser tan dramáticamente sólidas como las del mes anterior, pero aún son lo suficientemente sólidas como para respaldar los pedidos de un aumento de 50 puntos básicos», dijo Andrew Grantham, economista senior de CIBC Capital Markets.

Un número récord de empresas canadienses dice que la intensa escasez de mano de obra y los problemas continuos de la cadena de suministro están afectando su capacidad de ampliar la capacidad para satisfacer la creciente demanda, según una encuesta del banco central esta semana.

El dólar canadiense se estabilizó en 1,2588 por dólar, o 79,44 centavos de dólar estadounidense después de los datos de empleo, casi sin cambios en el día.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 6 =