La SIP se pronuncia sobre allanamiento a LA PRENSA y la detención de su gerente en Nicaragua

 

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este sábado el régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de Nicaragua, después del intempestivo e ilegal allanamiento de las oficinas del Diario LA PRENSA de Managua y de la detención e incomunicación de su gerente general, Juan Lorenzo Holmann.

La Policía de Nicaragua informó hoy que Holmann es investigado por supuestos delitos de «defraudación aduanera y lavado de dinero». Holmann se convierte en el preso político número 33 del régimen que escaló la represión desde mayo pasado contra opositores, candidatos presidenciales, medios de comunicación y periodistas independientes. Holmann es el vicepresidente regional por Nicaragua de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El arresto de Holmann se produjo después de que LA PRENSA dejara de publicar este viernes su edición impresa, ante los obstáculos impuestos por el Gobierno para liberar el papel periódico de la Aduana Nacional. También ayer fuerzas policiales entraron a las oficinas del Diario sin orden judicial y secuestraron información contable, computadoras y servidores del área financiera.

Las instalaciones del único Diario impreso que quedaba en el país siguen tomadas por la Policía. Holmann fue retenido hasta las 3:00 de la mañana de este sábado y luego fue trasladado a las cárceles de Auxilio Judicial, donde permanece incomunicado.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, condenó el allanamiento y la detención de Holmann y dijo: «Ya nos hemos quedado cortos en palabras para denunciar a la dictadura de Ortega, que cada día da señales de cómo saca del medio a opositores y críticos para allanar su camino hacia las elecciones de noviembre».

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Carlos Jornet, condenó «que sigan inventando delitos contra LA PRENSA con la intención de gobernar impunemente».

«Insistimos a los organismos y a la comunidad internacional sobre la necesidad de pronunciarse con energía contra los atropellos contra este diario, sus directivos y periodistas», dijeron Canahuati, presidente del Grupo OPSA, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina.

Con sus instalaciones tomadas y sin papel, LA PRENSA continúa informando en su sitio laprensa.com.ni. Desde 2018, otros dos medios independientes, 100% Noticias y Confidencial, también fueron intervenidos ilegalmente y sus instalaciones adjudicadas al Estado.

Holmann es el segundo vicepresidente regional de la Comisión de la SIP arrestado en las últimas semanas. El 11 de julio fue arrestado en Cuba, Henry Constantín Ferreiro, liberado 15 días después. Constantín ejerce como vicepresidente regional de la SIP desde hace cinco años.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =