La sentencia por juicio contra Sarkozy por corrupción se dicta en mayo 2023

png_20221215_185720_0000

París, 15 dic (EFE).- La sentencia por el juicio contra el expresidente francés Nicolas Sarkozy (2007-2012) por sospechas de corrupción y tráfico de influencias será dictada por la Corte de Apelación de París el próximo 17 de mayo de 2023.

Este proceso, que se celebró los último 10 días, responde al recurso interpuesto por Sarkozy, quien había sido condenado a una pena de tres años de cárcel en primera instancia en marzo de 2021.

Esa condena se trató de la primera en la que un expresidente francés era sentenciado a una pena de cárcel firme, es decir, que implicaba una privación de libertad efectiva.

También han sido juzgados en ese mismo proceso en apelación el histórico abogado del exdirigente conservador Thierry Herzog y Gilbert Azibert, antiguo alto magistrado en el Tribunal Supremo.

Según la acusación, Sarkozy (actualmente de 67 años) intentó, después de dejar el Elíseo, obtener informaciones confidenciales sobre una instrucción en la que podía aparecer como implicado en un delito de abuso de debilidad contra la multimillonaria Liliane Bettencourt, entonces nonagenaria y heredera del imperio L’Oréal.

Para conseguir esas informaciones y tratar de influir sobre las decisiones judiciales que se iban a tomar en ese caso, estableció un pacto con Azibert, que ejercía de fiscal en el Tribunal Supremo.

A cambio de esa intervención, -siempre de acuerdo con la Fiscalía- Sarkozy le prometió usar de su influencia para que Azibert pudiera obtener un puesto prestigioso en Mónaco.

El antiguo presidente ha negado los cargos de corrupción y tráfico de influencias y denunció la invalidez legal de las 3.500 escuchas a las que le sometieron durante siete meses, consideradas pruebas acusatorias.

Por su parte, la Fiscalía General francesa solicitó en apelación una pena de tres años exentos de cumplimiento y consideró los hechos de «una gravedad sin precedente». Solicitó la misma pena para Herzog y Azibert.

Además de esa condena de marzo de 2021, pocos meses después, en septiembre de ese año, Sarkozy volvió a ser sentenciado a un año de cárcel, de nuevo en firme, por la financiación ilegal de su campaña electoral de las presidenciales de 2012, en las que fue apartado del Elíseo por el socialista François Hollande.

Esa segunda condena también la ha recurrido y el proceso de apelación está programado para noviembre y diciembre de 2023. EFE

 

Deja tu comentario