La Secretaría de Turismo trabaja en programas OGD para impulsar el turismo en Honduras

WhatsApp Image 2022-05-31 at 10.08.38 PM


  • El proyecto de pavimentación del tramo carretero entre Peña Blanca y Los Naranjos, iniciaría entre octubre y noviembre de este año.

Con el fin de promover el turismo interno y extranjero hacia Honduras, la Secretaría de Turismo está trabajando en la creación de programas de Organizaciones de Gestión de Destino (OGD), los que permitirán dividir al país en ocho sectores que ayudarán al país a ofrecer a nivel nacional e internacional muchos más destinos que generarán un impacto importante en el desarrollo del turismo local y en la generación de empleo.

Así lo dio a conocer la Viceministra de Turismo, Reizel Vilorio en el programa “En La Mira”, dirigido por el periodista Carlos Martínez.

“Estamos trabajando en ocho destinos turísticos que se van a trabajar a través de Organizaciones Gestoras de Destino (OGD),  de las van a escuchar mucho a través de las secretarias y estas OGD van hacer ocho destinos, que vamos a trabajar con grupos; como conglomerados a través de marcas principales, las cuales vienen apoyar otros destinos pequeños”, expresó Vilorio.

Agregó que “hablamos de la marca Atlántida, que alberga cuatro destinos: El porvenir, La Ceiba, Tela y una comunidad cercana”. La marca Isla de la bahía, incluirá Roatán, Guanaja, Cóxen Hol, Guanaja y Utila.

En Olancho, dijo que será lo que es el golfo de Fonseca, “marca San pedro sula, el occidente del país que va hacer la ruta Lenca-Maya, y valles y montañas; cada una va a tener su marca, su logo, su slogan, su página web, vamos apoyar para diferentes consejos. Los cuales nosotros no somos los que los formamos, nosotros somos un apoyo que va a tener el empresario. Es una alianza que vamos a tener con los dueños de los hoteles, restaurantes, como artesanos y productores”.

Las OGD servirán para trabajar en tres temas primordiales, entre ellos consejo de Mercadeo, de Estadística, y de Competitividad y Calidad.

Para la funcionaria, esos programas permitirán que el sector turismo pueda trabajar de manera ordenada cumpliendo los estándares de calidad internacionales, donde la empresa privada y el Estado trabajarán mutuamente con un solo propósito.

«El objetivo de incorporar a las pequeñas comunidades a las OGD es para que ellas también sean beneficiadas con el desarrollo turístico, ya que estos sectores en la pasado no contaban con el apoyo de parte de turismo y ahora queremos que sean ellos el pilar fundamental para que el turista internacional se lleve un recuerdo elaborado por manos hondureñas», declaró Vilorio.

Proyecto de Los Naranjos

Vilorio adelantó que el proyecto de pavimentación del tramo carretero entre Peña Blanca y Los Naranjos, iniciaría entre octubre y noviembre de este año, pues depende de la temporada lluviosa.

Dijo que ese es una de las obras que tienen en la Secretaría de Turismo, ya que ese sitio es considerado el mejor para andar en kayak.

Manifestó que muchos otros proyectos se giraron y se están trabajando de la mano con las  alcaldías y con emprendedoras locales.

Actualmente dijo que están levantando una base de datos de todos los proyectos en cada uno de los departamentos a través de diferentes organizaciones con las que han tenido acercamientos, en pláticas informales, para luego llevarlos a cabo.

La viceministra se reunió con el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, quien dijo se mostró muy contento y dispuesto a apoyar cualquier proyecto que beneficie a la ciudad.

De San Pedro Sula, planean tener autobuses que transporten a los turistas directamente a Omoa, y que los traslade a sitios donde puedan comer o comprar artesanía, “porque en otros países si uno va y quiere ir a un lugar turístico solo te vas al centro de la ciudad y ahí hay buses que te trasladan”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.