La SAG y productores acuerdan L2 de ajuste al precio de la leche

La SAG y productores acuerdan L2 de ajuste al precio de la leche

TEGUCIGALPA. Luego de amplias negociaciones que fueron coordinadas por la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo y su equipo de trabajo de esta dependencia estatal, con ganaderos, acordaron dos lempiras pagados de manera diferida para ser efectivos en el presente año.

La industria de la leche pagará uno lempira a partir del 15 de mayo y otro el 15 de octubre, para hacer un total de dos lempiras, dio a conocer Radio América.

Esos nuevos valores de compra venta se acordaron en vista de los elevados costos de producción e insumos que sufren los productores ganaderos.

Suazo, explicó que en la segunda negociación entre productores y procesadores no se llegó a algún acuerdo en vista que los productores propusieron un valor de  3.81, cifra que no fue aceptada por los representantes de los procesadores artesanales.

Lo anterior en vista que adujeron que tendrá que comunicar esta propuesta a todos los demás procesadores artesanales en una asamblea que tendrán el 18 de mayo próximo.

Luego de la reunión de los procesadores artesanales en la fecha estipulada, se tendrá otra asamblea el 19 de mayo, donde los procesadores artesanales tienen que presentar una contrapuesta a los productores y ambos sectores llegar a una negociación.

De no concretarse esta negociación la titular de la SAG, manifestó que el Gobierno está facultado mediante esta dependencia a estipular el precio que beneficie a ambos sectores.

“Esperamos que los precios sean los justos para todos y nuestra posición siempre va hacer de medir con los diferentes actores”, señaló la funcionaria.

“Luego de dos meses de estar en estira y encoge con el sector industrial, hoy mediante la iniciativa de la ministra Suazo, se llegó a un consenso y darle paz a la población hondureña”, expresó Edgardo Leiva presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Leche (Aproleche).

“Gracias al buen trabajo de mediador que realizó la ministra Laura Suazo, llamó a la mesa hemos logrado llegar a un acuerdo, ella nos hizo ver la necesidad de pensar en Honduras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 13 =