La Reserva Federal en EEUU sube las tasas de interés medio punto porcentual, en una decisión histórica

La Reserva Federal en EEUU sube las tasas de interés medio punto porcentual, en una decisión histórica

 La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles que aumentará las tasas de interés en medio punto porcentual para controlar la peor inflación del país en 40 años.

Es la primera vez en 22 años que el banco central sube tanto las tasas. Se trata, también, de una de las medidas agresivas que se anticipa implemente la Fed para calmar la economía en medio de la alta inflación.

En marzo, la Reserva Federal elevó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual por primera vez desde fines de 2018. Sin embargo, la inflación ha seguido aumentando desde entonces hasta alcanzar un nuevo máximo en cuatro décadas.

Powell: La inflación es demasiado alta

El presidente de la Fed, Jerome Powell, comenzó su conferencia de prensa este miércoles hablando directamente a los estadounidenses que sufren el aumento de los precios. «Me gustaría aprovechar esta oportunidad para hablar directamente con el pueblo estadounidense», dijo Powell.

«La inflación es demasiado alta y entendemos las dificultades que está causando. Nos estamos moviendo rápidamente para reducirla. Tenemos las herramientas que necesitamos y estamos decididos a restaurar la estabilidad de precios en nombre de las familias y empresas estadounidenses. La economía y el país ha pasado por mucho en los últimos dos años y ha demostrado ser resistente», añadió.

En la misma línea, el banco central citó la alta inflación y la solidez del mercado laboral en un comunicado posterior a la reunión clave que sostuvo esta semana.

«Las consecuencias para la economía estadounidense son muy inciertas», señaló la Fed en su pronunciamiento. «La invasión y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y es probable que afecten la actividad económica».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 3 =