La próxima semana se someterá a discusión en el CN proyecto de ley para demandar a Guatemala

png_20221020_060022_0000


El diputado Carlos Umaña, del Partido Salvador de Honduras (PSH), adelantó en el programa "En La Mirá" que la próxima semana se estaría sometiendo a discusión el proyecto de ley con el que buscan adquirir fondos para contratar un bufete de abogados y demandar a Guatemala.

La demanda es por la contaminación en islas turísticas hondureñas, debido a la basura que por años ha arrastrado de ese país hacia Honduras, el río Motagua.

IMG-20221020-WA0000~2

Umaña considera que ya se agotó la diplomacia en ese tema, por lo que ya es tiempo de pasar a la legal. “Es bien complicada esa situación; es tiempo de que agotó la diplomacia y hay que avanzar a la parte legal”, expresó Umaña.

“¿cuál es la preocupación del Estado de Guatemala?, que saben que tarde o temprano van a perder esta demanda, porque la Municipalidad (de Ciudad Guatemala) no ha hecho absolutamente nada al respecto”, declaró.

Explicó que el proyecto de ley va encaminado a traer una fuerza de tarea junto a la procuraduría, y adquirir fondos para contratar un bufete de abogados “para que nos asesore y demandemos a Guatemala por un monto que eso se va a determinar por los expertos, ya que se han gastado millones de lempiras para la limpieza de las playas”.

Inicialmente, el también doctor dijo “hemos hecho una profunda investigación en el cual se ha descubierto que todo lo que han dicho los guatemaltecos durante años, es del diente al labio, viene un basurero de la denominada Zona 3 que cae al río Las Vacas, ese un afluente tributario del río Motagua y este río nos trae a nosotros otros toneladas de basura”.

IMG-20221020-WA0001~2

Indicó que los guatemaltecos han querido poner biobardas de seguridad, “pero tal es el acumulo de basura de una ciudad, una megapolis como es Guatemala, la ciudad más grande de Centroamérica, que es imposible contener de esa manera esa situación”.

Ecosistema de Honduras al borde del colapso
“Entonces, ¿cuál es el problema que hemos tenido en este momento?, que si no quitan ese botadero, prácticamente estamos al borde del colapso de nuestro ecosistema, las playas incluyendo hasta las Islas de la Bahía, entonces es bien complicada esa situación”, expresó con preocupación.

IMG-20221020-WA0002~2

En relación a la aceptación que tiene el tema en el Congreso Nacional, dijo que cabildea con la bancada de Libre (Partido Libertad y Refundación) y  lo apoyan. Mencionó que el Marlon Lara, diputado del Partido Liberal, ya tenía un proyecto similar; "estoy seguro que la bancada liberal lo va apoyar”, confió.

“Esto se trata de un tema de país y un tema de país creo que lo deberían de apoyar, porque la parte diplomática ya se agotó”, agregó.

Amplió que el día de anteayer le solicitó al presidente del Legislativo, quien es uno de los interesados en el tema, que turnara para el dictamen y él le confirmó que lo iba a hacer.

“Entonces estoy esperando que él nos comunique cuál va a ser la comisión que va hacerlo, porque él como diputado de Cortes también está interesado en esta situación”, comentó Umaña.

Insistió que este debe ser una cuestión de país, “porque es tan grave la situación que hemos encontrado plástico ya en Islas de la Bahía; esa situación es gravísima”.

22 municipios están afectados

"Ya no solo es Omoa, son 22 municipios del país los que están afectados por esta situación porque la cuenca del río Motagua está siendo deforestada tremendamente y además la contaminación hace que prácticamente, va a llegar un momento en el que no solo el departamento de Cortés va a estar afectando sino que las Islas de la Bahía, y Atlántida, osea que es algo gravísimo", lamentó.

Para Umaña "si no ponemos una demanda, Guatemala no va a cambiar. Yo estoy hasta dispuesto, no sé si sea prudente, una comisión de diputados viajar hasta Guatemala a entrevistarnos con la gente de allá para de una vez por todas solucionar ese problema".

Aclaró que no tiene nada contra Guatemala, “al contrario yo amo ese país, pero la gente me eligió para buscar soluciones y para eso estamos, así que tres diputados hemos presentado esto y esperamos que las bancadas nos apoyen”.

Respecto a los recientes reportajes en Guatemala en los que han destacado esa problemática, Umaña dijo que ellos no desconocen el problema y temen "porque saben que la ganaremos la demanda".

Esta es la realidad del enorme basurero en la zona tres de Guatemala que impacta en las costas hondureñas…

https://youtu.be/oxq6fJRP7bA

El proyectista de la demanda el doctor Umaña, estaría planificando un viaje a Guatemala para verificar insitu junto con una comisión del Legislativo y el Ejecutivo este daño que viene desde hace más de una década a través de río Motagua.

B562D23B-6BB9-454C-8F96-D68DB2B24904 D11E7894-CD9E-49E9-A0DE-0C4A568A435D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *