La Presidente Xiomara Castro carga con un estigma: Señalamiento de ser “populista”

La Presidente Xiomara Castro carga con un estigma: Señalamiento de ser “populista”


Es lo que denunció este día en República Dominicana la mandataria hondureña durante el desarrollo de la XXVIII edición de la Cumbre Iberoamericana.

La Presidente de los hondureños inició su participación con un agradecimiento al pueblo dominicano por su solidaridad cuando en los momentos difíciles que vivió su familia producto del golpe de Estado del 2009 allí se les brindó hospitalidad.

También lo hizo “En nombre de los millares de sacrificados y de perseguidos de la Resistencia de Honduras, por el apoyo que nos brindaron muchos gobiernos aquí representados y en especial a la República Dominicana y a su pueblo”, expresó.

"Hoy día cada vez que intentamos aliviar la cargar del hambre, la miseria y el desempleo, se disparan las alarmas del sistema financiero para llamarnos populistas o comunistas", dijo al dirigirse a la concurrencia.

“No podemos seguir existiendo endeudados y como apéndice de un sistema económico cuyos dictados son inescrutables. Ni podemos seguir sometidos a la presión de camisas de fuerza fiscales”, dijo.

Y agregó. “Las recetas que nos aplican los organismos financieros internacionales, muchas de ellas son inaceptables, incluso para los países que las elaboran. Si no se nos respeta y esas imposiciones no cambian, no podemos aspirar a ser países desarrollados, con bienestar para nuestras poblaciones”.

“Es necesario establecer instancias de decisión política y de integración. Hoy día, cada vez que intentamos aliviar la carga del hambre, la miseria y el desempleo, se disparan las alarmas del sistema financiero para llamarnos populistas o comunistas”, denunció.

La Presidente Castro también señaló que ha llegado el momento de construir una paz global y como primer paso propuso poner fin a los bloqueos económicos que solo afecta a la población de los países a los que se les impone.

“Es tiempo que exijamos el fin de bloqueos en América Latina como en Venezuela y Nicaragua y algunos de ellos de lesa humanidad como la aplicación injustamente contra el pueblo de Cuba que ya dura más de seis décadas sin ningún resultado positivo ni para quienes lo aplican”, dijo.

En este contexto mundial, señaló que el mundo de hoy sufre una fuerte sacudida por el inevitable cambio de la unipolaridad a la multipolaridad. “La maquinaria bélica se mueve amenazando a toda la humanidad con una catástrofe apocalíptica”, advirtió.

Agregó que “el flagelo del colonialismo sigue vigente en nuestras latitudes, cuando la voluntad de los países con vocación imperialista impone su modelo de privatizar, extraer y explotar sin límites nuestros limitados recursos naturales”.

“No podemos desconocer el papel vergonzoso de los poderes fácticos y su amenaza permanente de gestionar sanciones absurdas si no acatamos sus recetas, porque entonces se planifican bloqueos y golpes de Estado”, apuntó.

La única mujer que ocupa una jefatura de Estado en Hispanoamérica, presente en la Cumbre, remarcó que “el capitalismo está en su etapa más cruel de neoliberalismo privatizador, que provoca movimientos de protesta de pueblos que no pueden aceptar la explotación y miseria a la que están siendo sometidos. El sistema los ha convertido en simples mercancías que se compran y se venden”, refirió.

Deja tu comentario