6aba3ff143474fb834b43269eb939f68c20a2af2miniw

La presidenta Castro recibe a la delegación de la CIDH

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió este viernes a los miembros de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que desde el lunes se encuentra en el país para conocer la situación sobre la materia.

Castro y la delegación de la CIDH dialogaron en una reunión en la Casa Presidencial, a la que además asistieron funcionarios hondureños, según el Ejecutivo.

«El Gobierno abrió las puertas, el Gobierno es transparente y reconoce que hay desafíos en materia de derechos humanos en el país, producto de la deuda histórica, del saldo histórico en materia de derechos humanos que hay en Honduras», dijo el procurador general, Manuel Díaz, en una comparecencia de prensa.

Agregó que la Administración de Castro está comprometida «con garantizar cada uno de los derechos humanos de todos y cada uno de los hondureños».

El lunes pasado la CIDH inició una visita «in loco» que tuvo como objetivo observar la situación de los derechos humanos en el país centroamericano para lo que se reunió con varias autoridades, representantes de la sociedad civil y víctimas de violaciones de estas garantías, indicó el relator de país para Honduras, Carlos Bernal.

La misión de la CIDH recibió «testimonios de personas que pertenecen a grupos y colectivos de diferentes estamentos de la sociedad, con el objetivo de hacerse una idea de cómo está el estado de los derechos humanos, no solamente los derechos humanos, sino de los presupuestos para los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho», explicó Bernal.

Agradeció al Gobierno de Honduras «por la apertura» para realizar la visita «in loco» y comentó que el informe final de la CIDH será presentado en los próximos seis meses.

La misión la encabeza la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, quien es acompañada por la segunda vicepresidenta, Roberta Clarke; la comisionada Julissa Mantilla Falcón y los comisionados Joel Hernández, Stuardo Ralón y Bernal.

La CIDH concluye hoy su visita a Honduras dando a conocer un informe preliminar con recomendaciones sobre su gira.

EFE

Deja tu comentario