La policía italiana se enfrenta al Clan del Golfo e incauta toneladas de cocaína

629f230a0180b


La policía italiana incautó 4,3 toneladas de cocaína con un valor en la calle de 240 millones de euros (257 millones de dólares), asestando un duro golpe a la banda de narcotraficantes colombiana Clan del Golfo, dijeron investigadores el martes.

La policía dijo que fue una de las mayores incautaciones de este tipo en Europa y se produjo al final de una investigación internacional que resultó en la emisión de órdenes de arresto para 38 personas en seis países: Italia, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Holanda y Colombia.

La investigación duró más de un año e involucró tanto al poder judicial colombiano como al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Además de la cocaína, la policía confiscó también 1,85 millones de euros en efectivo.

16489798410116

Las autoridades colombianas dijeron en noviembre pasado que estaban enfocadas en desmantelar a la pandilla Clan del Golfo, cuya red se extiende a 28 países del mundo, luego de la captura del líder del grupo, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, en octubre.

"Otro duro golpe al grupo más importante entre las bandas narcotraficantes colombianas", dijeron sobre la incautación investigadores italianos de la ciudad nororiental de Trieste.

Dijeron que su trabajo había descubierto una "red densa" de vínculos entre los productores de cocaína sudamericanos y los compradores europeos, que respondían a los grupos del crimen organizado que operaban en toda Italia, incluso en Calabria, hogar de la mafia 'Ndrangheta.

Dijeron que la policía había seguido 19 entregas consecutivas de drogas desde mayo del año pasado, lo que les permitió identificar "intermediarios importantes" en el sistema mundial de tráfico de drogas y un "número sustancial" de transportistas.

Se esperaba que se dieran más detalles en una conferencia de prensa más tarde el martes.

($1 = 0,9348 euros)

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.