La policía de Myanmar presenta cargos contra Aung San Suu Kyi, la líder derrocada en un golpe de estado militar

60177d34c8742


La policía de Myanmar ha presentado cargos contra la líder derrocada Aung San Suu Kyi por importar ilegalmente equipos de comunicaciones y será detenida hasta el 15 de febrero para realizar investigaciones, según un documento policial.

La medida siguió a un golpe militar el lunes y a la detención del premio Nobel de la Paz Suu Kyi y otros políticos civiles. La toma de posesión interrumpió la larga transición de Myanmar a la democracia y provocó la condena de Estados Unidos y otros países occidentales.

Una solicitud policial a un tribunal que detalla las acusaciones contra Suu Kyi, de 75 años, dijo que se habían encontrado seis radios walkie-talkie en una búsqueda de su casa en la capital, Naypyidaw. Las radios fueron importadas ilegalmente y utilizadas sin permiso, dijo.

El documento revisado el miércoles solicitaba la detención de Suu Kyi "para interrogar a testigos, solicitar pruebas y buscar asesoramiento legal después de interrogar al acusado".

Un documento separado mostró que la policía presentó cargos contra el presidente derrocado Win Myint por violar los protocolos para detener la propagación del coronavirus durante la campaña para las elecciones en noviembre pasado.

La Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi ganó las elecciones de forma aplastante, pero los militares afirmaron que se vio afectada por el fraude y justificaron su toma del poder por esos motivos.

Reuters no pudo comunicarse de inmediato con la policía, el gobierno o el tribunal para hacer comentarios.

El presidente de los Parlamentarios por los Derechos Humanos de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), Charles Santiago, dijo que los nuevos cargos eran ridículos.

"Esta es una medida absurda de la junta para tratar de legitimar su toma ilegal de poder", dijo en un comunicado.

Fuente Reuters1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.