La película: Berta Soy Yo, se estrena el 18 agosto en cinco ciudades de Honduras

E75D7E07-82BC-4778-BE34-E3AC9069C28A

Por primera vez un documental hondureño se programa en cartelera a nivel nacional. El filme Berta Soy Yo podrá verse, a partir del 18 de agosto, en cinco teatros de Cinemark, en la sala Reef Cinema en Utila, y en Teatro La Fragua de la ciudad de El Progreso, Yoro. Además, el recorrido internacional, que apenas ha comenzado, ya destaca la película en la selección oficial de la 37 edición del North Carolina Latin American Film Festival, en BannabáFest – VI Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá y en el Vancouver Latin American Film Festival.
Berta Soy Yo es un intenso relato, hablado en español y garífuna, sobre la luchadora social Berta Cáceres, asesinada en 2016.
El filme aborda el entramado de corrupción que montó el Narco- Estado y expone el pacto de impunidad entre Luis Almagro, Secretario General de la OEA, y el extraditado Juan Orlando Hernández.

57C82CDF-7C63-403B-9DCE-DA2EC0100370

Desde uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente, se devela la operación planificada entre empresas privadas, en contubernio con funcionarios públicos y la banca.
Encajan las piezas de un archivo inédito, testimonios insospechados e información privilegiada, para responder a la pregunta: ¿Qué mató a Berta?
Esta nueva producción de Katia Lara, quien hace nueve años llegó por primera vez, cámara en mano, al campamento de la comunidad Lenca y el COPINH1, relata la defensa del río Gualcarque, amenazado por el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

La empresa Desarrollos Energéticos S.A. – DESA, constructora de la represa, es propiedad de miembros de la familia Atala Zablah y de David Castillo, condenado como coautor intelectual del asesinato de Berta.

CC506AEE-7298-4811-A1BD-585DC107541A
Katia Lara, reconocida internacionalmente por sus obras Corazón abierto (2005), Quién dijo miedo (2010) y Berta Vive (2016), contó con la colaboración de un equipo técnico y creativo de profesionales de Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Argentina. Las escenas fueron filmadas en Honduras, México y Estados Unidos entre 2013 y 2020.
Terco Producciones hizo posible esta obra en coproducción con Mutual Aid Media (Estados Unidos); luego se sumó archivo de Ocote Films (Alemania), el apoyo de OFRANEH 2 , 189 patrocinadores a través de Kickstarter; una beca de la prestigiosa Bertha Foundation, que apoya narradores por la justicia social y económica y los derechos humanos; una beca de Ambulante- Netflix para avivar películas afectadas por la pandemia y el equipo de El Perro Amarillo.
Además de Berta, participan en el filme Gustavo Castro, ambientalista mexicano, víctima y testigo del crimen; Milton Benítez, sociólogo y director de El Perro Amarillo; Miriam Miranda, lideresa garífuna y coordinadora de OFRANEH; Almudena Bernabeu, connotada abogada de la justicia internacional; Víctor Fernández, abogado de la Causa Berta Cáceres; Juan Jiménez Mayor y Julio Arbizú, voceros de la Misión contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras – MACCIH; Bertha, Laura y Olivia, hijas de Berta; y Austraberta Flores, madre de Berta Cáceres.

EE4D746F-408F-4FD1-8B38-A355240FCCC7
El caso de Berta Cáceres continúa en la impunidad y es necesario seguir exigiendo justicia.
Berta Soy Yo exalta la vida, a través de la lucha de los pueblos Lenca y Garífuna de Honduras, que continúan defendiendo su territorio y su cultura contra todas las formas del colonialismo.
SINOPSIS Berta Soy Yo
Horas antes de su muerte, la luchadora social Berta Cáceres nos anotó los nombres de los intereses corruptos que se confabularon para matarla. Usando esa clave, el documental arma el rompecabezas para ayudar a Berta a resolver su propio asesinato.
TEATROS a partir del 18 de agosto
1. Mall Multiplaza, Tegucigalpa
2. City Mall, Tegucigalpa
3. Galerías, San Pedro Sula
4. City Mall, San Pedro Sula
5. Megaplaza, La Ceiba
6. Reef Cinema, Utila`
7. Teatro La Fragua, El Progreso, Yoro / exhibición especial: domingo 21 de agosto, 7:00 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × tres =