20230124 084926 0000

La parroquia San Antonio de Padua de la ciudad de Tela cumple un siglo


La parroquia San Antonio de Padua de Tela cumple un siglo, misma que fue inaugurada un 28 de enero de 1923 con una misa oficiada por Monseñor Juan Sastre Riutort.

El templo vino a sustituir la vieja iglesia de 1880 que se quemó en un incendio en 1916 junto con varios edificios de la Plaza Central, entre ellos la municipalidad de Tela. Esta iglesia fue construida cerca del río Lancetilla en Tela Nuevo.

Su diseño fue obra de ingenieros estadounidenses con una clara influencia al estilo criollo francés de New Orleans.

La parroquia San Antonio de Padua es el único edificio de madera que sigue en pie de la época de los años 20. Es la iglesia de madera más antigua de Honduras y la mejor conservada de la región centroamericana que se mantiene intacta desde 1923. No ha tenido mayores cambios, solamente un par de detalles para mejoras, como la adaptación de un vitral realizado por el artista teleño Napoleón Villalta, según Hugo Varela, abogado, ciudadano e historiador de Tela.

20230124_085123_0000

Durante un siglo, esta parroquia ha sido parte de la historia de Tela y punto de reunión de alegrías y tristezas del catolicismo teleño. Ha sido testigo de bautizos, bodas, despedidas de familiares y amigos, creando un tejido de unidad en la fe.

La iglesia San Antonio de Padua está dirigida por el párroco Luis Ríos que nos invita a conocerla y ser partícipes de apreciar su linda estructura y dar un viaje por el tiempo y regresar a los años 20. "Ha sido parte de la historia de Tela y ya son 100 años del templo de Cristo haciendo crecer en fe a los ciudadanos de Tela", nos comentó el padre Ríos.

La próxima vez que visites la ciudad de Tela, para disfrutar de sus playas y su gastronomía, no olvides conocer este maravilloso templo, tomarte una buena foto y si puedes, asiste a misa para vivir parte de la experiencia e historia de esta bella ciudad.

Deja tu comentario