La otra verdad del ‘descalabro’ de la ENEE: 98 contratos de generación la están ahogando

Captura ENEE TRACTOR
La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, hizo hincapié en la necesidad de revisión de dichos contratos, por son insostenibles.

La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, sostuvo que unos 98 contratos de generación de alto costo están ahogando financieramente a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La Comisión Interventora de la Empresa Energía Honduras (EEH), ejecuta operativos en busca de hurtadores de energía en San Pedro Sula, sin embargo algunos entendidos consideran que el hurto de energía es apenas una parte del problema y estiman que en un año podrían recuperar seis puntos de las pérdidas que experimenta la estatal eléctrica.

Guzmán dijo que “la ENEE es un tema muy complejo que debe abordarse desde varias aristas, pero pasa por dos aspectos:  recuperar todo lo que son las pérdidas técnicas y no técnicas, ya sea por problemas de hurto y está el componente representado por los generadores”.

“El tema del alto costo de los 98 generadores que se tienen, abona bastante a la situación caótica de la empresa y la están ahogando financieramente”, afirmó Guzmán.

“En su momento se había realizado un análisis financiero, de cómo estaba la situación de estos generadores. En la mayoría de los casos esas empresas recuperaron la inversión al quinto año de tener un contrato con el Estado”, reveló.

“En realidad, el costo de generación es altísimo, creo que es el momento para que todos nos despojemos de intereses personales y veamos los temas de país” sugirió.

“Honduras necesita volverse competitiva; si no logramos bajar el costo de generación y el costo de las pérdidas técnicas y no técnicas que tiene la ENEE no vamos a salir adelante”, consideró.

Esos generadores que tienen costosos contratos con la ENEE son térmicos, solares, eólicos, e incluso geotérmico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + 16 =