La organización: Unidad Misquita anuncia demanda contra ministro de Gobernación

“El ministro Leonel Ayala ha cometido delitos de abuso de autoridad, exceso de poder, violación a los derechos del pueblo indígena misquito, discriminación racial en contra del pueblo misquito y violación a los derechos consignados en los tratados internacionales de los cuales Honduras es signatario”.

Quien así lo expone es el dirigente de esta organización, el señor, Julián Andrade. Quien agrega que la culpabilidad viene al haber firmado el acuerdo ministerial número 288-2021, de fecha 31 de julio, acuerdo que firmó sin haber consultado al pueblo misquito”, expresó Andrade.

Ministro de Gobernación, Leonel Ayala.

“Y nuestro derecho nos asiste en el artículo 6, numeral 2, del convenio 169; de igual forma el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas, en los cuales nos concede el derecho a ser consultados antes que el Estado de Honduras implemente alguna medida legislativa o administrativa”.

Andrade afirmó que el ministro Ayala no cumplió con estas prerrogativas, que son derechos adquiridos, agregó el dirigente étnico.

“Por lo tanto, vamos a proceder a demandarlo ante el Ministerio Público, no solamente nos vamos a quedar con la denuncia, de ahí vamos a esperar 10 días y si no actúa entonces nos asiste la facultad y derecho de interponer una demanda en contra del Estado de Honduras en la Corte Internacional”.

Antes que el asunto escale a más, Andrade hace una recomendación el ministro Ayala. “El sabio reconoce su error, el ministro Leonel Ayala todavía tiene tiempo para retractarse, si no lo hace en estos días, el próximo lunes interpondremos la demanda”.

“Y recuerde que los delitos prescriben hasta dentro de 10 años, mientras que los cargos son transitorios; él pronto va a estar afuera y va a ser perseguido por la justicia que estará en otras manos no en manos de sus amigos, eso debe de pensar él. Porque los delitos que cometen los funcionarios públicos es contra su persona, no contra el Estado”, finalizó el dirigente de la etnia Misquita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 12 =