La organización hondureña LGTBIQ «Catrachas» recibe el Premio EUROPA de Derechos Humanos

FGQt986X0AYNTqt

 El galardón fue recibido por Indyra Mendoza, fundadora de Cattrachas, la cual es una organización lésbica feminista dedicada especialmente a la defensoría de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en Honduras. El Premio consiste en un viaje a Bruselas para reunirse con instituciones europeas y conocer su trabajo en la defensa de los valores europeos como la dignidad humana, la libertad, la democracia y el Estado de Derecho.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Unión Europea y sus Estados miembros presentes en Honduras (España, Francia y Alemania), entregaron el Premio EUROPA de Derechos Humanos en Honduras .

 

Este Premio, que fue entregado por primera vez en Honduras, y fue creado con el objetivo de reconocer públicamente la labor de personas u organizaciones que promueven, defienden y protegen los derechos humanos en el país. Se entrega como una acción positiva de respaldo a su legítimo trabajo y al aporte que hacen a la democracia y a la construcción de la paz.

La organización hondureña LGBTIQ «Cattrachas» fue reconocida con la primera edición del Premio de Derechos Humanos Europa, en Honduras, por su trabajo en la defensa de los derechos individuales de ese colectivo.

FGQ_qGJX0AAqo1L

«Realmente estamos contentas con este premio, porque somos una organización lésbica feminista que tenemos 21 años de estar trabajando en Honduras», dijo a Efe la fundadora y coordinadora de «Cattrachas», Indyra Mendoza, luego de recibir el reconocimiento.

Agregó que el trabajo que han venido realizando les ha costado mucho por la «discriminación» y la falta de apoyo en una lucha contra las leyes discriminatorias en el país que les limitan, «especialmente como personas LGBTIQ».

La promoción de los DDHH en Honduras

Durante el evento más de 10 organizaciones presentaron experiencias, historias de vida y avances de los principales proyectos y programas que, junto con la Unión Europea, promocionan los DDHH en Honduras. Por su parte, los Estados miembros (España, Francia y Alemania) expondrán su aporte en esta materia.

Actualmente, y solo en materia de DDHH, la Unión Europea financia en Honduras 15 programas y proyectos por un valor de 31 millones de euros (cerca de 849 millones de lempiras). Estos proyectos se enfocan en diversas líneas de acción como la protección de defensores/as de derechos humanos, promoción de los derechos de las mujeres, lucha y prevención de la tortura y tratos inhumanos hacia población privada de libertad, promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidades, LGBTIQ+, pueblos indígenas, entre otros.

Cabe destacar que, desde enero del 2020 y en el marco de la cooperación con Honduras, se puso en marcha el Programa de Apoyo a los Derechos Humanos y a la Democracia en Honduras (ProDerechos), un programa de cooperación emblemático en materia de derechos humanos a nivel nacional el cual busca apoyar al fortalecimiento de un sistema nacional de derechos humanos que garantice a la población hondureña el ejercicio de sus derechos.

En el evento se contó con la presencia de los Embajadores de la Unión Europea, de España, de Francia y de Alemania, así como de la Secretaria de Derechos Humanos, la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, el Presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, la Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, la Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, representantes de la empresa privada y ONGs.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 4.03.42 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =