La ONU emite un informe que acusa a la justicia venezolana de «graves violaciones de los derechos humanos»

consejo-ddhh-venezuela-onu

La Misión Internacional Independiente de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), que estudia las situación de los derechos humanos en Venezuela desde el año 2014, indicó este jueves que en el país suramericano existirían «recurrentes violaciones al debido proceso», generadas presuntamente por «un sistema de justicia carente de independencia».

«Existen motivos razonables para creer que en razón de una presión política que fue intensificándose, los jueces, las juezas y las y los fiscales han desempeñado, a través de sus actos y omisiones, un papel importante en graves violaciones de derechos humanos y crímenes cometidos por diversos actores del Estado en Venezuela contra opositoras y opositores, supuestos o reales», declaró Marta Valiñas, presidenta de la Misión, citada en la web del Consejo de DDHH de la ONU.

Por su parte, Francisco Cox Vial, miembro de la misión aseguró que «la abrumadora mayoría de las violaciones de los derechos humanos y los crímenes» que documentaron «contra opositores del gobierno», no se han traducido en «investigaciones exhaustivas, enjuiciamientos y condenas» de «todos los presuntos responsables».

La conclusión de los investigadores fue presentada en un segundo informe que señala «las deficiencias del sistema de justicia», que crearían supuestamente «un patrón de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional en el contexto de una política de Estado para silenciar, desalentar y sofocar la oposición al gobierno desde 2014».

El documento se suma a un primer análisis, publicado en septiembre de 2020, que advertía sobre «motivos razonables» para creer que las autoridades venezolanas habrían «planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones de los derechos humanos», que «constituyen crímenes de lesa humanidad».

La Misión también asegura que esta vez evaluó casos de 2020, que involucran a fuerzas de inteligencia del Estado que presuntamente habrían sometido «a detenidos de ambos sexos a desapariciones forzadas de corta duración, tortura, incluida la violencia sexual, y ejecuciones extrajudiciales».

«Irregularidades» en el Poder Judicial

Según el estudio, existen «irregularidades que empañan todas las etapas del proceso penal» y fundamentan la conclusión en 177 entrevistas a actores del sistema de justicia, exjueces y opositores.

En esta ocasión, los técnicos aseguran que encontraron «motivos razonables para creer que actores políticos venezolanos de alto nivel han ejercido una influencia significativa sobre el sistema de justicia» y señalan que «una docena de nuevas leyes y resoluciones han afectado a la independencia del sistema de justicia».

Además, consideran que «el nombramiento de jueces y juezas provisionales por parte del Tribunal Supremo de Justicia, en contraposición a jueces y juezas de carrera, le ha permitido efectuar nombramientos y destituciones sobre la base de consideraciones personales o políticas inapropiadas».

Fuente RT Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 1 =