La OACNUDH se pronuncia en torno a los asesinatos ocurridos en cárceles hondureñas

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras(OACNUDH), insta a las autoridades nacionales involucradas en el resguardo de la vida y  demás derechos a los privados de libertad, para que realicen las investigaciones del caso.

En un hilo de cinco tuits que colgó en su cuenta institucional de Twitter, la OACNUDH se pronunció de la siguiente forma.

Honduras lamenta el fallecimiento de dos privados de libertad, uno el viernes pasado en el Centro Penitenciario de Morocelí, El Paraíso y otro el día de ayer en el Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara.

En ambos casos se había solicitado su traslado a otros lugares de detención y

Conaprev había alertado a las autoridades sobre los riesgos a la vida y a la integridad personal que representaba su permanencia en los centros penitenciarios en los que se encontraban.

En el caso del fallecido del Centro Penitenciario de Morocelí, existe una Resolución Judicial de fecha 25 septiembre en la que estipulaba que el INP ordenara el inmediato traslado de un grupo de privados de libertad que se encontraban en este centro incluyendo al fallecido.

Dicha resolución hacía referencia entre otras violaciones al riesgo a la integridad personal que implicaba su permanencia en este centro. Sin embargo, al momento de los hechos el privado de libertad no había sido trasladado.

Exhortamos a las autoridades correspondientes a tomar todas las medidas necesarias para prevenir estos hechos, así como a atender las causas estructurales que los generan e investigar exhaustivamente y sancionar a los responsables.


1 Comentario

  1. Si es el gobierno que los asesino el no se va a investigar a si mismo.
    Urge que se extradite todos los mencionados en el juicio de Tony Hernandez incluyendo a JOH.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


20 + dieciocho =