La NASA: EMCE/ENERSA sería la generadora de los malos olores que se siente en el Valle de Sula

IMG_20200706_125005


La NASA a través de su página en la Web estaría revelando lo que causa esos olores nauseabundos en el Valle de Sula en Honduras, los que vendrían de una planta generadora de energía en específico.

Según las coordenadas longitud -87.94 y latitud 15.60 corresponden al municipio de Choloma y el punto exacto coincide con la planta de EMCE/Enersa, que en el pasado a sido denunciada por los pobladores que vivían a su alrededor por su alta contaminación.

Según los especialista la planta de EMCE/Enersa estaría generando el bióxido de azufre posiblemente desde dos vías, baja calidad en los hidrocarburos o estos son mal quemados por un mal mantenimiento o lo viejo de la planta.

 

Vale la pena señalar que en la página de la NASA no hay una información en detalle, solo el punto exacto donde se estaría generando este mal olor que se siente desde hace un tiempo atrás en varios municipios del departamento de Cortés.

Hasta el momento los ejecutivos de la planta EMCE/Enersa no se pronuncia al respecto, en el pasado llegaron a culpar a esta planta generadora de energía de impedir que llueva en la zona por las altas temperaturas que genera al medio ambiente.

 

La página de la NASA presenta el siguiente informe sobre lo que ocurre en esas coordenadas.

Aquí hay una introducción a SO2, dióxido de azufre.

El archivo Léame de OMSO2 es una guía del usuario para los datos operativos SO2 de OMI. Este archivo contiene descripciones breves de datos de SO2 volcánicos y de contaminación, algoritmos actuales y limitaciones y precisión de los productos.

El OMSO2.fs es una especificación de archivo detallada. Especifica el formato del producto para la versión actual y describe todos los parámetros y parámetros auxiliares.

El archivo de correcciones AMO de OMSO2 define el factor de masa de aire (AMF) que se utiliza para producir los datos SO2 de la capa límite planetaria operativa y describe las correcciones AMF aplicadas por el usuario a los datos operativos.

El archivo de descripción del algoritmo de ajuste lineal es un documento JGR que describe el algoritmo operativo SO2 volcánico.

Según conocedores del tema este tipo de plantas generadores de energía deberían de contar con las medidas de mitigación como vallas o filtros para retener las partículas contaminantes antes que las partículas del humo salgan por las chimeneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.