La MOE-UE presentan los hallazgos encontrados durante el proceso electoral en Honduras

FFc17yAUUAYGyOD

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Honduras (MOE- UE) , Zeljana Zovko, presentó esta mañana la declaración preliminar con los hallazgos de la observación en Honduras acompañando las distintas fases de las Elecciones Generales 2021.

«Estoy contenta de que la jornada electoral se desarrolló en paz. Quiero agradecer a los votantes que acudieron en gran número a las juntas receptoras de votos, mostrando un fuerte compromiso con la democrácia y los valores cívicos», comenzó diciendo la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Honduras.

Entre los principales hallazgos de la MOE – UE destacó:

  • La transmisión fluida de resultados electorales preliminares aumentó la transparencia y la confianza, aunque estuvo limitada a la mitad de los centros de votación.
  • Sin embargo, las elecciones generales de 2021 se caracterizaron por una gestión muy politizada, unos niveles de violencia política sin precedentes y el evidente abuso de recursos del Estado durante la campaña.
  • La presencia de los partidos principales en el Consejo Nacional Electoral y en el Tribunal de Justicia Electoral, si bien permite controles y contrapesos, no ayudó a una gestión apropiada de las elecciones, que además se vio empañada por el tardío desembolso de fondos.
  • Los conflictos internos en el  Consejo Nacional Electoral y su politización condujeron a la debilidad institucional, falta de claridad en los procedimientos, ausencia de reglamentos necesarios, y falta de transparencia: minó la confianza del público en la administración electoral.

Zovko reiteró que la MOE-UE  es una misión independiente, imparcial y neutral y utilizando la misma metodología de observación en todos los países.  Agregando que las misiones de observación electoral de la Unión Europea se financian exclusivamente de los presupuestos de la Unión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 − cuatro =