La micro y pequeña industria también se opone a derogación de Ley de Empleo por Hora

Captura empleo por hora

En su lugar aporta opciones, es el caso del dirigente de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), Efraín Rodríguez, quien dice no respaldar tal intención.

Y considera que en todo caso lo que se debe hacer es modificarla para mejorar lo que no esté funcionando bien.

Captura 2 EFRAÍN

“Creemos que es apresurado derogar una ley, primero se tiene que investigar bien, tanto en beneficios, como también si están afectando al sector laboral en el cumplimiento de la ley, creemos que deben informarse los señores diputados con el Ministerio del Trabajo, cuánto es lo que se está generando y ahorita esa es la prioridad que tenemos como país, sostener y generar más empleos”, dijo rodríguez.

“Muchos jóvenes que están estudiando en colegios y universidades, de ahí sacan lo que es para poder sostener sus estudios. También amas de casa que no tienen un horario muy amplio para poder trabajar, usan este beneficio de esta ley, también madres solteras, incluso personas de la tercera edad”, anotó el dirigente de la ANMPIH.

Reconoció que, como siempre sucede en todo, sí es posible que en algunos lugares, en algunos aspectos, en la práctica se haya tenido dificultades, y que en casos así lo que cabe es rectificarla ley y  asegurar que los efectos sean de una mejora de condiciones de trabajo al sector y así evitar abusos por parte de algunos patronos.

“Quizá en el pago, que paguen un menor porcentaje de lo establecido por hora, las condiciones del ambiente de trabajo; creemos que sí se puede regular, pero no derogar esa ley, porque creemos que es más el beneficio que el daño que pudiera estar haciendo».

«Sabemos que hay buena intención por parte de los señores diputados para el sector laboral, pero en vez de buscar un bien se puede causar un daño”, dijo Rodríguez.

“Actualmente generar un empleo como lo demanda el salario mínimo representa un costo aproximado de 14,000 lempiras, por todos los gastos colaterales y no es fácil poder generar ese ingreso para cada colaborador».

«Por eso es importante que se den diferentes opciones laborales como ya se dan en diferentes países, incluso en países más desarrollados hay diferentes opciones horarias, no solamente bajo un horario establecido”, indicó.

“Lo que sí es que hay que buscar que estos trabajadores puedan ir creciendo, que después de cierto tiempo de estar con un trabajo por hora, puedan tener la opción de obtener un contrato permanente de trabajo. Creo que ahí se debería limitar un tanto el periodo el trabajo por hora”.

“Porque una persona que trabajó por seis meses, un año en una empresa ya agarra experiencia en su área, ya sea técnica o cualquier área en una empresa para que pueda tener la oportunidad de quedarse ya permanente”, expuso el dirigente de la ANMPIH.

Otra ventaja que expone Rodríguez, es que hay quienes hacen una combinación como tener dos empleos a la vez, o tiene un empleo por hora y también tienen un emprendimiento por otro lado. “Y eso les va permitiendo que mientras el emprendimiento se va fortaleciendo continúan con el ingreso permanente”, afirmó que así hay millares de casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 13 =