La Mascarilla: En estas fiestas “Póntela 24/7” la prevención la mejor medicina contra el Covid-19

Ante tantas manifestaciones de desinterés y despreocupación, por usar de forma correcta la mascarilla y evitar contagiar y ser contagiado, noticias247hn inicia esta campaña con la intención de generar conciencia en las personas, para que NO pasen a formar parte de las estadísticas; todavía estamos a tiempo.

Para una mejor ilustración, hemos hablado con el doctor Edgardo Umaña, que nos comparta cómo es que la mascarilla es tan importante para evitar el contagio por el Covid y por qué considera a la mascarilla como una barrera entre el Covid y la persona.

¿Por qué es importante la mascarilla? El doctor Umaña refirió que la población en los países orientales es muy disciplinada en el asunto de portar cada quien su mascarilla y considera que lo hacen por un asunto de respeto.

“El respeto por qué, porque así como yo me respeto a mí mismo también debo respetar a mis semejantes y por lo tanto si yo estoy en un momento determinado con cierto virus en mi cuerpo, pues definitivamente una manera de no propagarlo es contenerlo con un método de barreras y en el caso de la mascarilla es una barrera de tela, plástico, o cualquier material que nos pueda proteger de las partículas virales no salgan al exterior, así evitamos que otra persona sea contagiada por nuestras partículas virales”, expuso Umaña.

Partículas que, a pesar que no lo notemos, siempre salen cuando hablamos y en mayor cantidad cuando tosemos o estornudamos. “La manera más satisfactoria de utilizar una mascarilla es como una medida de barrera”, reiteró.

A la vez refirió algunos cuidados que debemos tener con el uso de la mascarilla. “Con la mascarilla lo que tenemos que hacer es, no tocarla en la superficie porque nosotros no sabemos dónde y qué superficies hemos tocado, si esas superficies están contaminadas porque una persona contagiada la había tocado antes”.

“En lo mínimo nosotros lo que tenemos que hacer es tomarla de las azas, la pasamos por enfrente de manera que nos cubra la nariz y la boca. Porque definitivamente el problema más grande que existe y es lo más común que vemos es que algunas personas se cubre la boca, pero dejan al descubierto la nariz”, cuestionó el galeno.

Quizá desconozcan que por la nariz también salen e ingresan gotitas que pueden estar infectadas, advirtió.

Apuntó que no es necesario que utilicemos mascarilla cuando estamos solos en la casa, pero sí cuando estamos en compañía de otras personas que no pertenecen al núcleo inmediato familiar, es decir su cónyuge y sus hijos si viven con usted.

LAS BURBUJAS EN LA EPIDEMIOLOGÍA

“Una burbuja significa simplemente el núcleo familiar que vive constantemente en la casa y que se mantiene en relaciones cotidianas; ese grupo si no ha tenido contacto, si no ha tenido ninguna infección, definitivamente ese grupo está sano”, sin pasar por alto que las personas de ese grupo que deben salir porque tienen que ir a trabajar, por ejemplo, deben cuidarse en extremo cuando anden afuera de la casa, para que no lleguen a contagiar a la familia en especial los que se encuentran en edad avanzada, recomendó.

Más ahora que se acercan unas fiestas que no se justifica razón de darse, como es Navidad y Año Nuevo; pero como no faltará quien quiera ir de visita, a pesar que se ha dicho hasta la saciedad que no se debe hacer; aunque cada quien está en su derecho de evitar el ingreso a su casa a quien no desee que ingrese.

“La situación es que cuando tenemos un panorama así, no sabemos cuál ha sido la actividad que la otra ‘burbuja ha tenido; por ejemplo, yo tengo dos hijos que trabajan en aspectos de salud, son dos personas que constantemente están en muy alto riesgo, qué hacemos, pues definitivamente cuando ellos llegan en la tarde, tenemos un baño especial para ellos en donde se asean, se cambian de ropa y el uso de la mascarilla de forma constante dentro de la casa, cuando ellos sospechan que tuvieron algún riesgo de contagio durante ese día”.

Si resultara el caso que se dan estas reuniones de dos, tres, o cuatro burbuja familiares, el doctor Umaña recomienda, que si en verdad resulta totalmente incontenible poder abstenerse de realizarla o participar, por ningún motivo deben de hacerla en habitáculos encerrados (interior de la residencia), tiene que ser en exteriores con mesas muy separadas.

“En caso que llegara otra (s) burbuja, lo más recomendable es que esa familia lleve su alimentación y su propia bebida, PROHIBIDO TOTALMENTE HACER COMIDAS BUFET, porque con este tipo de comida todo mundo va a manosear las cucharas, los tenedores, de tal manera que al servirse usted va a llegar con sus manitos”.

Si el caso es que siempre lo van a hacer así, entonces designar a una o varias personas que van a dar ese servicio. También la bebida y el hielo en cada mesa y cada quien portando mascarilla, si no está dispuesto a seguir estas normas, lo mejor será que no planifique salir para estas fiestas, por su salud y la de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *