699cf8a263dca7a71474829b409b8dc19e01a416miniw

La marea baja en Venecia provoca una difícil movilidad y desluce el Carnaval

Roma, 17 feb (EFE).- La prolongada marea baja que se está produciendo en la delicada Venecia está causando estos días problemas, pues resulta imposible navegar por algunos canales y muchas de las góndolas están varadas en el fango, en coincidencia con uno de sus periodos más turísticos por la celebración del famoso carnaval.

El Centro de Previsiones de las mareas de Venecia ha informado de que la marea se situará entre los menos 55 y menos 60 centímetros entre el sábado y el martes, los días clave del Carnaval.

Se trata de un fenómeno bastante típico en la laguna a principios de año, pero éste se está prolongando un poco más de lo habitual por una mezcla de factores, entre los que destaca la ausencia de lluvias que azota toda la región y el país.

«La sequía anticiclónica con alta presión no hace crecer el agua. Además, las corrientes que vienen del norte impiden el desarrollo de las mareas en el Adriático. El próximo fin de semana, entre otras cosas, también habrá luna llena, en la que las máximas son más altas y las mínimas más bajas», dijo este viernes el jefe del centro de mareas, Alvise Papa, al «Corriere della Sera».

Explicó que aunque lo habitual es «preocuparse por la llegada de la pleamar, en este caso la atención se apuesta por el fenómeno contrario, motivado precisamente por la mínimo astronómico con un nivel del mar muy por debajo de la media».

Todo ello, además de deslucir la belleza de la «Ciudad de los Canales», está provocando importantes problemas en la población, pues en muchos puntos es imposible la navegación y, por tanto, llegar a las casas también en caso de emergencia.

«Estamos haciendo frente a las dificultades a una situación ambiental que hace aún más compleja la gestión de las operaciones de rescate en la laguna», indicó el responsable del servicio de emergencias de Venecia, Paolo Rosi.

«Nuestros operadores a menudo se ven obligados a detener los vehículos a cierta distancia del punto de destino y continuar a pie, en muchos casos con un paciente que hay que llevar en brazos», añadió respecto a un problema que también sufren el cuerpo de bomberos o las fuerzas del orden.

El umbral mínimo de marea, menos 60 centímetros, a partir del cual la navegabilidad deja de ser segura, también se aplica al transporte público, en el que se debe intervenir con un plan de fraccionamiento y desvío de las líneas muy similar al de la marea alta.

Además, decenas de peces muertos han aparecido estos días en los canales, según destacan los medios locales, algo que según algunos expertos podría deberse a las bajas temperaturas de estos días y a la marea baja, pero no todos apoyan esta hipótesis.

Deja tu comentario