La Ley de Amnistía Política de Carácter General ya había sido aprobada desde el 2010

Captura CN ojo de pez

En el 2010 ya se había aprobado una amnistía de carácter político a ambos bandos involucrados en golpe de Estado… ESTA VIGENTE… lo que hicieron ahora es buscar un pretexto para incluir ahí delitos de cuellos blanco o de corrupción… ese era el objetivo aseguran entendidos en a materia.

El texto original de la ley dice así:

ARTÍCULO 1.-Conceder Amnistía DE CARAC[1]TER GENERAL para aquellos ciudadanos que hayan . intentado o consumado las acciones típicas que se enmarcan en los artículos: 302, 3l0-A, 311 del Título XI Capítulo I (REFERENTES AL DELITO DE TRAICIÓN A LA PATRIA), 328 numerales 1) 2) Y4); 329, 330 del Título XII Capitulo 11 (REFERENTE A DELITOS CONTRA LA FORMA DE GOBIERNO), 335 numerales 6), 7) y 8) del Título XII Capítulo V (REFERENTE AL DELITO DE TERRORISMO); 337 numerales 1), 3), 4) Y 5); 338 Y 340 del Título XII Capitulo VII (REFERENTES. AL DELITO DE SEDICI6N); todos del C6DIGO PENAL, calificados como delitos políticos; y únicamente los Delitos Comunes Conexos comprendidos en los Artículos 292 del Título IX. Capítulo IV (REFERENTE A LA USURPACI6N DE FUNCIONES), 331 del Título XII Capitulo III (REFERENTE A LOS DELITOS COMETIDOS POR LOS PARTICULARESCONTRAELEJERCICIO DE LOS DERECHOS GARANTIZADOS POR LA CONSTITUCIÓN), 346 y 349 numerales 1),2),3) Y4) del Título XIII Capítulos 11y III respectivamente (REFERENTE A LOS DELITOS DE DESOBEDIENCIA Y ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOLACI6N DE LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS) del mismo cuerpo de leyes.

No quedan comprendidas en este Decreto todas aquellas acciones constitutivas de delitos relacionados a actos de corrupción como malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho y otros tipificados en la legislación penal, al igual que los delitos de lesa humanidad y violación de los Derechos Humanos.

Las acciones que se refieren en este Decreto, fueron intentadas o consumadas en el período comprendido entre el 1 de enero de 2008 al27 de enero del 2010 inclusive.

ARTÍCULO 2.- Los 6rganos Jurisdiccionales competentes deberán de oficio o a petición de parte sobreseer toda causa que estén conociendo y que este comprendida en este beneficio.

ARTICULO 3.-En cuanto a las acciones investigativas y demás diligencias que a la fecha se encuentren en proceso en las oficinas del Ministerio Público, deberá procederse por este órgano Contralor del Estado a su archivo administrativo al amparo de la gracia que por el presente se decreta, a ese efecto deberá observarse lo que manda el Articulo 40 de la Ley de la Institución mencionada en este numeral.

ARTICULO 4.-El presente Decreto entrara en vigencia veinte (20) días después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los veintisiete días del mes de enero de dos mil diez.

JUAN ORLANDOHERNANDEZALVARADO

PRESIDENTE

RIGOBERTO CHANGCASTILLO

SECRETARIO

GLADYS AURORA LÓPEZ CALDERÓN

SECRETARIA

Al Poder Ejecutivo.

Por Tanto: Ejecútese.

Incluso el vice alcalde de San Pedro Sula, Omar Menjivar, de filiación al partido Libre. Siendo como es, un abogado de amplia trayectoria y de conocimiento de las leyes hondureñas por ser ex fiscal ; ha hecho una oportuna recomendación al Congreso Nacional que preside el ingeniero  Luis Redondo, para que, mientras no se alcanza una solución a la crisis parlamentaria, se abstengan de aprobar decretos.

TUIT MENJIVAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 1 =