La Justicia de Ecuador ratifica la condena a 8 años de prisión contra expresidente Correa

El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó la sentencia en contra del expresidente Rafael Correa y otros exfuncionarios procesados por cohecho agravado, en el marco de la causa conocida como ‘Sobornos» entre el 2012-2016’.

La decisión implica que Correa no podrá ser candidato a ningún cargo en las próximas elecciones de 2021, algo que era predecibles y que el mismo expresidente había anunciado en sus redes sociales. Además ese mismo Tribunal, confirmo 25 años de inhabilitación que le bloquean a Correa cualquier aspiración a ocupar cargos públicos.

El exmandatario, quien estaba intentando presentarse como postulante a vicepresidente en los comicios de febrero desde Bélgica, se expresó desde su cuenta de Twitter:

Correa también a puesto en tela de juicio a los magistrados Ecuatorianos, por aceptar el recurso de casación presentado por Pamela Martínez, exasesora presidencial y principal involucrada en el caso, y a quien liberaron y rebajaron la pena tras acusar a Correa.

Los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, determinaron que existía una estructura de corrupción y que contratistas del Estado entregaron aportes ilegales para financiar actividades políticas de Alianza PAIS.  La sentencia del caso Sobornos fue notificada por escrito el 27 de abril de 2020.

Fue en marzo de este año, cuando Correa fue condenado a 8 años de prisión, tras ser acusado de financiar actividades proselitistas de su partido político, Alianza PAÍS, con dinero de empresarios contratistas estatales. Entre las firmas involucradas aparece la constructora brasileña Odebrecht, investigada en otros procesos judiciales en el cono Sur.

El caso involucró también al exvicepresidente Jorge Glas; al exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera; y a la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

Según la Fiscalía General del Estado, los supuestos sobornos tuvieron lugar entre 2012 a 2016, y superarían los 7,5 millones de dólares.

Según los juzgados de Ecuador,  Correa y Glas son considerados «autores mediatos por instigación al cohecho agravado».

Previo a la resolución del tribunal, manifestantes a favor y en contra del proceso contra exmandatario se concentraron en las afueras del Tribunal

Información tomada de RT Noticias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


5 × cuatro =