La hondureña Herlinda Bobadilla se declara culpable de narcotráfico en EE. UU.

png_20221223_190629_0000


La hondureña Herlinda Bobadilla se declaró culpable de participar en una conspiración a gran escala para traficar cocaína para importarla a los Estados Unidos, luego de ser extraditada el pasado 26 de julio.

Según el documento del Distrito Este de Virginia, durante su audiencia, la matriarca de clan Montes Bobadilla, aceptó su culpabilidad para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína para ser importada a Estados Unidos.

El documento del Distrito Este de Virginia, también establece que tras su decisión deberá acatar la sentencia que la Corte estime conveniente imponerle, pudiendo incluso recibir la pena máxima de cadena perpetua, si así lo considera el juez a cargo de su caso.

Aun así, podrá apelar la condena, pero esto solo ralentizará su proceso. La fecha en la que se conocerá la misma quedó fijada para el martes 28 de marzo de 2023 a las 9:00 de la mañana, hora local.

Otra de las cosas que deberá aceptar la hondureña de 62 años es que los bienes que haya acumulado y que estén relacionados con el tráfico de drogas serán confiscados por Estados Unidos y si los bienes no pudieran ser decomisados, la Corte entrará en un juicio económico por el valor de los mismos.

De igual manera, deberá identificar cualquier propiedad valorada en más de cinco mil dólares que haya sido transferida a terceros, revelando también la identidad de esas personas involucradas y su ubicación.

Al haberse declarado culpable, Bobadilla perdió el derecho a un juicio, por lo que la audiencia que estaba programada para el 6 de febrero de 2023 fue cancelada.

Es decir que el proceso se volvió más corto, a diferencia de lo que ha ocurrido en el caso de otros compatriotas juzgados por delitos similares, cuyo juicio se ha extendido a otras etapas en las que se debate su inocencia o implicación en los delitos que se les acusan. Ahora, Bobadilla espera su sentencia condenatoria.

Deja tu comentario