La historia detrás de la muerte de un joven mototaxista: baile urbano y acción social

 

Hace un poco más de una semana que, en el sector de la López Arellano, se difundía la noticia del asesinato de un joven mototaxista que trabajaba en Choloma, su nombre, Yovin Villanueva, la noticia de su muerte se sumó a las estadísticas de homicidios registrados en Honduras.

Yovin Villanueva, voluntario en un festival de Sin Fronteras

Pero en Choloma, la ausencia de Yovin es evidente, este joven de 29 años poco antes de ser asesinado, ya se había comprado con la ayuda de su padre una mototaxi para trabajar, era el sustento de su familia, pero además de todo eso, era un artista reconocido del Break Dance en la comunidad, desde el 2011 organizaba torneos y competencias de baile urbano en San Pedro Sula y Choloma.

Recordado por sus amigos como un joven muy activo con una alta conciencia social, lleno de sueños, siempre pensando en su comunidad, en los niños y niñas del país. Un defensor del baile urbano como parte de una cultura.

En honor a la memoria de Yovin Villanueva conocido en el mundo del breakdance como ‘‘RossOne’’ la organización juvenil Warriors Zulu Nation HND realizarán este próximo domingo en el marco de la semana internacional de la juventud El Festival de Artes y Deportes Extremos ‘‘Sin fronteras’’.

Yovin Villanueva, practicando break dance.

El objetivo promover los derechos de la juventud especialmente el derecho a la cultura y la sana convivencia a través de las artes y deportes extremos, esta organización juvenil aspira a que a través de su proyecto ‘‘Sin Fronteras’’ los y las jóvenes artistas puedan aplicar a los juegos olímpicos, ahora que el Skateboarding (movimientos sobre una patineta) el BMX (una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro), y el break dance o breaking (baile urbano) ya fueron agregados como una disciplina.

Buscan romper los estigmas, el mensaje que quieren difundir en esta edición es generar conciencia en la sociedad y vean en estos jóvenes artistas, como seres humanos positivos en las comunidades, a pesar de las barreras.Pero que también el estado escuche y empiece a generar mecanismo para garantizar los derechos de los jóvenes.

FESTIVAL NACIONAL DE ARTES Y DEPORTES EXTREMOS SIN FRONTERAS 2019.¡Te Esperamos!@municipalidadsanpedrosula @mountaindewhn @hedmanalas @promodias @get360appSUR Honduras

Posted by Warriors Zulu Nation HND on Tuesday, August 6, 2019

En el festival tendrán diversas disciplinas artísticas como interpretación de Rap, Open style (estilo libre) Breaking o break dance, Skateboarding, parkour y presentaciones especiales de Taekwondo y Zancos.

Y comenzara temprano el domingo por la mañana, iniciarán con un conversatorio en el museo de antropología y por la tarde el festival en la 5ta avenida una cuadra arriba del parque central de San Pedro Sula. Los 14 mejores artistas que resulten ganadores de este festival viajaran a Guatemala el 25 de agosto para representar a Honduras en el Festival Internacional de la Juventud.

Redacción Noticias 24/7 HN


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*