¡La historia detrás de diputadas!  Ligia Ramos  se convirtió en el ángel de la guarda de Kathia Criveli 

png_20221025_042011_0000


La diputada del Partido Liberal, Kathia Criveli, habló abiertamente en el programa "En La Mirá",  de la enfermedad que padece, y de cómo la también congresista, Ligia Ramos del Partido Salvador de Honduras (PSH) se convirtió en su ángel de la guarda.

Ligia, quién además es doctora,  recordó que desde el primer mes en el Congreso Nacional, Kathia la abordó para explicarle que padece de psoriasis, y comenzó su tratamiento con ella.

La doctora hace un voluntariado con el tema de psoriasis. "Tenemos 11 de estar en una fundación que se llama Fundación Psoriasis Honduras, que ayudamos a conformarla jurídicamente, ya tiene personería jurídica desde hace bastante tiempo y yo tengo 11 años junto con varios médicos que damos consulta semanalmente", detalló.

Dijo que tratan de conseguir medicamentos, porque la Fundación no tiene fondos, inclusive dijo que están pensando en presentar un proyecto de ley, para que se le otorgue fondos, aunque sea  para lo básico para el tratamiento tópico y algunos otros medicamentos sistémicos, lo que son  costosos.

"A veces no hay cupos en los hospitales; la soriasis es un problema de salud que afecta al 2% de la población, y si tenemos nueve millones de personas en Honduras, podemos extrapolar eso y vendría siendo más de 80 mil personas, y de esas 1800 mil, el 10%, es una psoriasis severa", expresó.

Dijo que hablan de 18 mil con psoriasis severa, , bien difícil que ellos tengan una vida normal.

"Entonces en la Fundación es que lo que  hacemos, que ayudamos a los pacientes", aseguró

Por su parte, Criveli , lamentó hay gente que se ríe "El que no padezca la enfermedad, no sabe lo que, se sufre, y no se sabe".

Agradeció a doctora Ligia porque incluso la ha estado revisando en el Congreso Nacional.

Kathia padece de la enfermedad desde los 13 años, y la identificó porque la mamá le miró que en la parte de la nariz, y debajo un un las axilas. Después se le fue expandiendo.

En un inicio dije que creían que era alérgica a los animales. Sin embargo, al llegar donde el doctor doctor Cándido Pérez, quién le ayudó, en San Pablo Sula. Posteriormente, la ayudó otra doctora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *