La historia del Covid en San Francisco de Yojoa era de horror con 2 y 3 muertes a diario

Captura 2 Alfredo Cerros Rivera


Un porcentaje en realidad demasiado elevado, para una comunidad de tan solo 23 mil habitantes.

Ante ese panorama tan lúgubre, la municipalidad comprendió que la situación ameritaba actuar con decisión y con energía y así lo hicieron.

El alcalde de ese municipio, Alfredo Cerros, relata los extremos que se vivieron durante la parte más aguda de la pandemia, que no fue en el año pasado, al contrario, fue hace poco. “El mes pasado fue muy duro para nosotros, donde vimos morir personas, amigos, amigas, personas jóvenes, dos, tres personas a diario; o sea, algo que jamás habíamos visto en este municipio, si consideramos que solo contamos con 23 mil habitantes, imagínese lo preocupante que resultó esto”, dijo el edil.

Esto le dio pie para que como autoridad, enfocara su atención en reforzar de la mejor forma el triaje de la localidad, un centro de triaje que por un momento llegó a asemejar a un hospital.

“Desgraciadamente la mayoría de los médicos se nos contaminaron, una doctora que inició con nosotros se nos complicó y estuvo a punto de poder morir porque se complicó con el corazón, también”.

En la actualidad el triaje de San Francisco de Yojoa trabaja al cien por ciento. Este cuenta con 10 camas para la estabilización de pacientes. “Y hubo días en que las 10 camas estuvieron ocupadas, personas que tenían dos tanques de oxígeno, otras tres, por lo tanto, nosotros teníamos que estar llevando 10 a 15 cilindros al día”, relató.

También reconoció que hubo ocasiones en las que se les murieron pacientes, lo cual resultó muy doloroso, porque como dicen, en pueblo pequeño todos se conocen.

“Nosotros en el centro de triaje llegamos a tener pacientes hasta 12 horas. Lógicamente no podíamos hospitalizarlos, porque también había pacientes que necesitaban más de esa atención; mientras se abría un espacio en los hospitales, nosotros lográbamos estabilizar a esas personas en este lugar”.

Es así como lograron que se recuperaran entre 40 a 50 personas, pero también las hubo que no lo lograron, desgraciadamente. “Porque talvez superaron el Covid, pero las otras enfermedades de base que  las personas tenían y que el virus desencadena esmuy complicado. Llegamos al extremo que en el municipio, de cada 10 personas 8 estábamos contaminados”, eso según las estadísticas que fueron reportando desde el triaje.

En la actualidad el panorama ha cambiado, afirma el alcalde Cerros, eso básicamente porque los diversos sectores sociales de San Francisco, brindaron su apoyo decidido, como las iglesias y los empresarios. Y a pesar de las decisiones enérgicas que en su momento debieron tomarse, tampoco es cierto que el municipio está cerrado en un 100 por ciento, aseguró.

Sí hubo varias situaciones que tuvieron que ser restringidas en el municipio. Por ejemplo, actividades deportivas como las cuadrangulares, que gozan de bastante popularidad en San Francisco, tuvieron que ser suspendidas por completo.

“Que eso es lo que más estaba afectando a nuestro municipio, porque atraía a muchas personas a las canchas, también las concentraciones políticas, las iglesias otro gran problema, porque hubo unas muy responsables, pero otras no, en donde ni siquiera usan la mascarilla, a veces porque no creen que el virus es real y también porque argumentan que la Biblia dice algunas cosas, entonces ellos no aplicaban estos mecanismos de bioseguridad y esto nos estaba complicando”, señaló el edil.

Pero el cambio de conducta no fue a la fuerza. “Nos reunimos con todas las iglesias, nos reunimos con la sociedad civil y también nos reunimos con la policía. Es así como a las 8:00 de la noche hay en nuestro municipio un toque de queda, a esa hora las calles están desoladas, no hay un alma transitando por ningún lugar”.

Afirmó que eso representa para las autoridades una garantía que estamos poniendo de nuestra parte para que este virus desaparezca en su totalidad de ese municipio. Pero no todo es ‘peritas en miel’, en especial con el sector turismo, dado que este municipio cuenta con alto porcentaje de sitios turísticos de balnearios.

“En los balnearios, los dueños de este rubro están incómodos; pero yo quiero decirles a estos empresarios que es un mes, tiempo en el cual nos va ayudar a nosotros a bajar el virus en gran medida”, considera el alcalde Cerros.

Dado que esa restricción de movilidad finaliza el 20 de marzo, entonces si se sigue con disciplina esta decisión, considera que hacia la Semana Santa, los balnearios van a poder operar de forma más regular, claro, siempre observando las reconocidas medidas de bioseguridad, porque a un año de estar con la pandemia quién no las conoce, o no sabe que la mascarilla se debe usar siempre, que hay mantenerse distante unos dos metyros de las demás personas, que debemos lavarnos las manos de forma constante y cuando no se pueda hay que usar gel antibacterial en las manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − doce =