La guerra entre bandas en Haití deja decenas de muertos y familias sin hogar

1440x810_cmsv2_995e4dcf-f5e4-5043-aefc-d78f7238e57b-6668198


Un barrio tranquilo de Puerto Príncipe, la capital de Haití, se ha convertido en la zona cero de una lucha entre bandas que ha matado al menos a 20 personas, ha herido a más de una docena y ha obligado a miles de haitianos a huir de sus casas tras una semana de terror.

Los combates que se producen en cuatro distritos del otro lado de Puerto Príncipe son un nuevo pico de la violencia criminal en Haití que ha surgido a medida que bandas cada vez más poderosas intentan controlar más territorio durante el vacío de poder político que dejó el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio.

Familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares, a veces saqueados e incendiados por los integrantes de las bandas durante los combates.

Los padres agarraban a los niños de las manos mientras balanceaban las bolsas sobre sus cabezas con las pocas pertenencias que pudieron salvar después de que los miembros de las bandas los expulsaran de sus hogares.

Miles de haitianos afectados por el aumento de la violencia de las bandas el año pasado en la comunidad de Martissan, en el sur de Puerto Príncipe, siguen viviendo en refugios gubernamentales abarrotados y poco higiénicos, y no está claro dónde irán las nuevas familias desplazadas.

Los haitianos vuelven a sus casas en ruinas tras la guerra entre bandas

Transcurrido un mes del inicio de la guerra entre bandas armadas que ha causado el éxodo de miles de personas en la capital de Haití, algunas familias han decidido volver a lo que queda de sus hogares, pero buena parte de ellos los han encontrado reducidos a ruinas o cenizas.

En Croix des Missions, entrada norte de Puerto Príncipe, desde hace una semana se percibe un tímido retorno a la zona, con el apaciguamiento del conflicto entre las pandillas 400 Mawozo y Chen Mechan, que ha causado al menos 188 muertos y miles de desplazados, según los últimos datos de la ONU.

Fuente EFE y Euronews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.