La excusa ‘diplomática’ del H.E. por inutilidad del hospital móvil de Tegucigalpa para enfrentar al Covid

HM


En palabras del interventor del Hospital Escuela, Edilberto Ortiz, el millonario hospital móvil entregado a Tegucigalpa servirá para aliviar mora quirúrgica.

Expuso que en el Hospital Escuela (H.E.) se practican 1,800 cirugías, no especificó en qué periodo de tiempo, con una ocupación de 800 camas ocupadas. “Cabe mencionar que las salas Covid (UCI), con 16 pacientes de cuidados intensivos y más 28 camas en la sala de Covid, están al cien por ciento”.

“Igualmente tenemos en otras salas de aislados, con aproximadamente 10 pacientes. Por ello ya tenemos habilitado el tercer nivel para tener otros 28 pacientes”, agregó que otras salas de especialidades también se encuentran abarrotadas con pacientes, por lo que están obligados a hacer los respectivos procedimientos.

“En este momento entonces esa toma de decisiones, con un plan establecido, no es que se va a dejar de operar esa unidad modular (el hospital móvil), sino que se van a centralizar a todos los pacientes Covid para darle un mejor tratamiento, ya que la logística que nos permite movilizar esos pacientes es más recomendable desde el punto de vista médico, poder despejar el Hospital Escuela, con procedimientos programados en esa área”.

Insisitió en suavizar la idea del por qué el hospital móvil no será utilizado para pacientes Covid. “El problema es que tenemos que centralizar y tenemos la experiencia ya desde el año pasado, donde tuvimos 178 pacientes Covid en el Hospital Escuela y siempre se siguieron haciendo los procedimientos quirúrgicos”.

“Nosotros teníamos un programa en ese momento con el Hospital San Felipe que nos prestaban dos quirófanos y allí hacíamos los procedimientos quirúrgicos de ortopedia y cirugía. En este sentido estamos haciendo el mismo plan para dar cobertura a la población”.

Según el punto de vista de la administración del Hospital Escuela, el hospital móvil no se está cerrando porque allí se van a realizar cirugías, como que si fue esa la idea que le vendieron al pueblo. SE COMPRARON DE BUENA FE PARA ATENDER LA EMERGENCIA COVID Y PUNTO, y si no sirve para eso algo aquí está muy mal y alguien tiene de retribuir al pueblo hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − cinco =