LA EPIDEMIA PARALELA EN HONDURAS: La desidia administrativa que obliga el cierre de triajes

La falta de fondos para comprar insumos y pagar salarios al personal sanitario ha provocado el cierre de al menos 70 centros de triaje, según el Foro Nacional de Convergencias (Fonac).

Sinceramente, con tanto descalabro muchos se han preguntado ¡qué estamos pagando! Es que pareciera que estos funcionarios fueron buscados con pinzas exclusivamente para que jorobaran a la población.

Para este lunes se ha dado a conocer que el triaje de la ciudad de Tela no abrirá más, por falta de recursos, asústese, es el número 71 que cierra en el país por esta misma casusa, en otras palabras, si hay pisto para despilfarrarlo, para ir a Turquía, a Rusia, para mandar el avioncito a traer cosas que no van a servir como los respiradores, para pagar millones al mes en sueldos a interventores de toda cosa; pero para lo esencial en este momento de emergencia no hay, qué clase de gobierno este.

La facilitadora de diálogo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Yeni Carolina Canales, confirmó que la falta de financiamiento es el común denominador en el cierre de triajes a nivel nacional,  con tanto triaje cerrado, pareciera que el gobierno le está diciendo al pueblo ‘ESPERAMOS QUE USTED SE MUERA’.

“Hay una gran preocupación porque los centros de triaje son un mecanismo para poder evitar que los hospitales estén abarrotados y los alcaldes en este momento tienen muchas responsabilidades y se espera que cuando se hagan las transferencias, esos triajes vuelvan abrir», dijo Canales.

En la ciudad de Tela el triaje ubicado en la colonia 15 de Septiembre cerró este sábado y mañana lunes no abrirá más, una situación por la que ya han decenas de triajes en departamentos como Comayagua, Colón. Lempira, Valle, Ocotepeque, Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Francisco Morazán, El Paraíso, Yoro, Olancho y Copán.

Los alcaldes han quedado a la espera de las famosas transferencias, las que nunca  llegan y todo se queda en mil excusas como si el Covid entendiera de razones.

De ahí es que causa molestar expresiones como de la señora ministra, Alba Consuelo Flores, cuando se elogia ella misma diciendo que la Secretaría de Salud ha hecho un buen trabajo ¡QUÉ TAL!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *