La emergencia apremia: Honduras adquirirá equipo para detectar variantes de Covid

labora
En la actualidad este procedimiento resulta muy tedioso en Honduras, porque las muestras tomadas deben ser enviadas a un laboratorio en Panamá y entre eso y retorno pasan varios días.

De ahí que el doctor Homer Mejía, coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Salud dio a conocer de la próxima adquisición de un kit laboratorial que permitirá la detección de uno u otro tipo de variante del virus.

Mejía reconoció que el país centroamericano ha tenido que estar enviando muestras a países vecinos como Panamá para poder detectar variantes, porque se hace mediante un proceso denominado geotipificación.

No obstante, anunció que ahora “tendremos un kit que nos permitirá detectar la variante Delta y variante Ómicron en el país”.

El doctor no detalló la fecha de arribo del equipo ni de dónde llegará, pero destacó que será un gran avance para el diagnóstico oportuno de las mutaciones.

Por otro lado, al igual que otros médicos, coincidió en que, aunque es difícil de asegurarlo por diagnóstico clínico, Ómicron ya estaría circulando en el país y es cuestión de tiempo para confirmar el diagnóstico de la variante de manera científica.

El medicó aconsejó a la población estar muy atentos a los síntomas, porque una de las características de Ómicron es que se parece mucho a una influenza, a diferencia de las otras mutaciones, esta no provoca pérdida del olfato ni del gusto y es algo con lo que se puede confundir.

Comentó que, pese a ser repetitivo, es necesario estar recalcando el uso de la mascarilla y todas las demás medidas de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + veinte =