En un comunicado en su página oficial la embajada americana en nuestro país en el año 2016 se refirió a los señalamientos contra el Capitán Orellana informando que el ahora candidato presidencial estaba bajo investigación por supuestos vínculos con actividades de narcotráfico y corrupción.
Santos Rodríguez Orellana fue separado el 21 de octubre de 2016 del servicio activo de las Fuerzas Armadas, de forma deshonrosa. En esa ocasión se argumentó que estaba siendo investigado por Estados Unidos por supuestos vínculos con el crimen organizado, sin embargo, el señalamiento nunca fue confirmado.
Aquí el comunicado completo emitido en octubre del 2016:
Investigación al Capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras Santos Rodríguez Orellana
La Embajada de los Estados Unidos de América anuncia que Santos Rodríguez Orellana, Capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras, se encuentra bajo investigación debido a sus presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción.
Los Estados Unidos no será refugio para aquellos que recurren a actividades criminales. La Embajada ha hablado de estas investigaciones con algunas personas quienes han proporcionado información importante para una investigación en proceso.
Esta investigación fue desestimada por los EEUU en el año 2017, hasta el momento la embajada estadounidense no se ha referido a la captura de Orellana.