La elección de magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia y “La Verdad”

maribel redimen


Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), considera que el documento al que Luis Redondo le dominó “La Verdad” es un documento para justificar lo que aprobaron en el Congreso Nacional con la ley de la Junta Nominadora.

“He conocido un documento que se denomina La Verdad y quiero explicarle al pueblo de Honduras que esa es solo la opinión del diputado, Luis Redondo”, comenzó diciendo la abogada y legisladora.

Esto porque ambos son correligionarios, es decir, representantes del PSH, por lo tanto, dijo que respeta la opinión de su correligionario, pero no la comparte.

“No es la posición de la bancada, en ningún momento. Por otro lado, él se está refiriendo al procedimiento de elección, también quiero enfatizar que la junta nominadora no elige, lo único que hace es evaluar candidatos”.

Dijo que, en todos los países del mundo, los candidatos a cargo de la Corte Suprema, en diferentes procedimientos con la investigación de la hoja de vida de la conducta de esos profesionales y sobre todo la idoneidad, la integridad profesional.

“Honduras en su momento hizo una Reforma Constitucional la cual es vigente y contra la cual se ha interpuesto ya varios recursos de inconstitucionalidad y han sido declarados sin lugar”, expuso Espinoza.

Con respecto a “La Verdad”, dijo que solo es un documento de justificación para lo que se hizo en el Congreso y “yo hubiese preferido que no se eliminara del artículo 19 la posibilidad de que la junta les diera oportunidad a los postulantes que han representado a personas vinculadas al crimen organizado, a asuntos de corrupción, o violación de derechos humanos que justificaran frente a la junta por qué tomaron la decisión de representarlos, porque es un derecho definitivamente”, expuso.

Lo anterior en apego al derecho de independencia que le corre4sponde a cada profesional del Derecho para ejercer con libertad su carrera. “Con lo cual nos permite elegir a nuestros clientes”, enfatizó.

Lo anterior a pesar que ya no es un secreto que elcerimen organizado tiene a su servicio abogados y que tambié podría estar pujando por 'meter' a alguien de los suyos al interior del Poder Judicial.

“Y a mí me parece que tenemos que tener mucho cuidado en la selección de abogados para la Corte Suprema de Justicia porque para nadie es desconocido que el crimen organizado ya tiene a su servicio abogados”.

De ahí que el proceso esté despertando tanto celo entre quienes in marcado interés en el desarrollo del mismo, sea porque desean lo mejor para el país, o porque deseen lo mejor para sus intereses particulares, estén o no de parte de la ley.

035FE10F-EAB9-4A03-84BB-02D526475171

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + 19 =