La Duma rusa ratifica los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas

49F84F19-DC44-44B7-BCC9-AED36C5D41B2

Moscú, 3 oct (EFE).- La Duma o cámara de diputados rusa ratificó hoy los tratados de anexión firmados el pasado viernes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con los líderes prorrusos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el este y sur de Ucrania.

Las leyes de ratificación fueron votadas una por una y recibieron el respaldo unánime de los legisladores, que ovacionaron los resultados de la votación, efectuada de manera electrónica.

«Este proceso es la continuación lógica de la unificación de las tierras rusas que comenzó en 2014 con el retorno a Rusia de la república de Crimea y la ciudad de Sebastópol», dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien presentó los proyectos de ratificación ante los diputados.

Los tratados, que este domingo recibieron el visto bueno del Tribunal Constitucional de Rusia, establecen que en esas cuatro regiones la lengua oficial será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo.

Mantendrán su nombre como nuevos sujetos de la Federación de Rusia, tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia.

Mañana, martes, le tocará el turno de ratificación al Consejo de la Federación, el Senado ruso, tras lo que el presidente promulgará la correspondiente ley federal.

Putin sigue los mismos pasos que dio cuando Rusia se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea, que también celebró un referéndum y se integró en la Federación Rusa tras un proceso de incorporación exprés.

El presidente del comité de Legislación de la Duma, Pável Krashenínnikov, precisó antes de la votación que las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como la región de Zaporiyia, entrarán en la Federación Rusa en sus fronteras administrativas, mientras que la de Jersón incluirá además dos municipios de la vecina Mykoláiv.

Las declaraciones de Krashenínnkov se produjeron después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declarara que se consultará con los habitantes de las regiones de Jersón y Zaporiyia para definir sus fronteras.

«Ahora no puedo responder a su pregunta. Sin lugar a dudas, en cualquier caso cualquier configuración dependerá únicamente de la voluntad de la gente que vive en estos territorios», dijo hoy en su rueda prensa diaria al ser preguntado sobre las fronteras de esa dos regiones, que Rusia solo controla parcialmente, al igual que Donetsk.

La anexión obligará a enmendar el artículo 65 de la Carta Magna, que incluye 85 entes federales, que pasarán a ser ahora 89.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *