La disciplina asociada con la educación sanitaria y social es la fórmula contra el contagio de Covid

virus corona

Esa considera el infectólogo, Charles Pachman, que es la fórmula más eficaz para prevenir infectarse por el virus corona; pero para lograrlo el factor individual, personal es vital.

Siendo como es, el tema número uno en el mundo en este momento, a menudo salen a luz pública noticias que un país ya tiene una medicina X, que un grupo farmacéutico ya casi lo logra, no es cierto, dijo el doctor Pachman.

 

 

“Hay cantidad de medicamento que se está experimentando ahorita, pero medicamento que tenga un valor científico y que tengan estudios que nos digan con veracidad que nos va a curar del Covid, no”, expresó.

Por ahí hablan de clorofila, se habla de Interferón, pero son medicamentos que aún están en estudio y no tenemos a largo plazo un beneficio que tengan directamente esos medicamentos, no tenemos, estamos estudiando diferentes medicamentos, muchos de ellos son medicamentos que se han utilizado en VIH y que inclusive cuando estaba la epidemia del SARS se utilizaron y tenían un breve beneficio pero actualmente no tenemos ningún medicamento”, aclaró el galeno.

En cuanto a vacunas, si es cierto que ya están realizando algunas pruebas, pero es el mismo caso que los medicamentos.

“Para que salga una vacuna la FDA tiene que liberarlo y para eso primero tiene que pasar ciertos estadíos. “La primera etapa es lograr el medicamento y eso se logra aplicándolo en animales, después se hacen pruebas con personas, demostrando que esta vacuna es inocua para la gente, o sea que le será perjudicial con ningún efecto colateral”.

Y así sucesivamente hasta que llega la etapa de aplicar a humanos. Por lo tanto todas esas noticias de medicamentos que están por lograrlo no son ciertas, dijo Pachman. “Lo que ahorita estamos haciendo es recolectando genomas, o sea el código genético del virus y lo que queremos ver es si ese virus que está en la superficie, cuánto tiempo puede estar allí y contagiar a otras personas”.

De tal forma que de momento la forma más eficaz  par abajar la curva de crecimiento de la epidemia la demostró China, pero cómo lo logró. “Educación y disciplina, allá cerraron la ciudad de Wuhan y usted no miraba a nadie por las calles contagiando a los demás”, dijo el doctor Pachman.

El doctor Pachaman durante una reciente charla capacitoria dirigida a comunicadores sociales.

Recomendó el lavado constante de manos, guardar distancia entre personas, permaneciendo en su casa “Y con eso vamos a parar la pandemia”, expresó con seguridad.

“Al haber alejamiento vamos a evitar que una persona le transmita a otra y si usted está con gripe, mejor quédese en casa, al menos que usted tenga un cuadro de dificultad respiratoria que le haga tener que buscar ayuda médica”, recomendó.

Dijo que también es importante no caer en alarma, porque es muy probable que epidemias como ésta continúen viniendo. “Ya sabemos que casi todas las últimas epidemias que hemos tenido en Honduras han tenido que ver con higiene”.  Por lo que recomendó el lavado constante con agua y jabón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cinco =