LA DIABETES es la enfermedad de moda en Latinoamérica afirma especialista ecuatoriano

El sedentarismo figura como una de las principales causas para la propagación de las enfermedades cardiovasculares, afirmó el nefrólogo ecuatoriano, Hans Karl Palma, quien llegó a Honduras por cortesía de Nipro Medical Corporation a brindar una serie de charlas educativas sobre este tema.

Palma reconoció que no todo tiene que ver con sedentarismo o malos hábitos alimenticios, porque hay de forma clara dos factores de riesgo identificados a plenitud. Uno es el que no se puede modificar, entre los que figura la edad, el tipo de sexo de la persona, lastimosamente las mujeres son más propensas, al perder la protección estrogénica normal que tienen cuando rebasan el límite del climaterio, con lo cual son más propensas a las afectaciones metabólicas”, detalló.

“Luego las razas, el factor genético clave a tomar en consideración, algunas más que otras, particularmente hipertensión sumamente complicada. Y el hecho de tener antecedentes patológicos familiares, es decir: padre, madre, abuelos con hipertensión arterial o diabetes”. Cuando algo de esto sucede, debemos ser muy acuciosos y antes de los 40’s, o después de los 40’s hay que acudir al médico”, recomendó el galeno.

Enumeró que en el otro grupo se encuentran los factores de riesgo que sí son modificables; «son en los que podemos actuar y en los que debemos actuar», enfatizó. Primero, el consumo de sal, hay que disminuir el consumo de sal en las comidas. Segundo, abandonar definitivamente el consumo del tabaco, del alcohol; hacer una dieta balanceada.

“Cuando los pacientes escuchan la palabra dieta piensan en restricción, en todo verde (solo ensaladas) y definitivamente no es así. Dieta significa balancear los alimentos en cantidad y calidad de los mismos”, manifestó el doctor Palma.

“Y por último, la actividad física, somos muy sedentarios; esto definitivamente debemos hacerlo un hábito. Al respecto las normas internacionales hablan que para el control del ritmo cardiovascular no se necesita salir a correr, la indicación es de 35 a 40 minutos en plano a paso firme sin parar cinco de los siete días de la semana”, indicó.

Palma comentó que tanto la hipertensión como la diabetes son sumamente degenerativas de  órganos vitales. “Esas dos enfermedades primero van deteriorando todo el organismo y nosotros tenemos varios órganos que son objetivo de esa enfermedad: nuestro sistema nervioso, la visión y los riñones, así de forma gradual, la enfermedad cada vez más va afectando a cada uno de ellos; pero el más susceptible, el que resulta primero en fallar es el riñón”, aseveró.

De manera que aquí tiene tres excelentes motivos para comenzar a tomar en cuenta las recomendaciones apuntadas por el doctor Hans Palma y que usted puede volver a leer para hacerlas un hábito en su vida, tal como lo remendó el doctor.

El doctor Palma es parte del equipo de Nipro Medical Corporation, que ha iniciado una campaña educativa para empleados de salud, como para pacientes de hemodiálisis del IHSS tanto en Tegucigalpa como en SPS.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


uno + cuatro =