LA CUÑA PARA QUE APRIETE: Uno de los mejores abogados en Honduras representará a Axel López

Se trata del exjuez y ahora litigante privado, Félix Ávila, de quien se conoció será el abogado defensor del empresario guatemalteco, Axel Gamaliel López Guzmán, acusado por el Ministerio Público en la presunta venta irregular de siete hospitales móviles al gobierno hondureño.

Axel López fue incluido en el requerimiento fiscal que también imputa a los exdiretivos de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, a quienes se les dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

López, ciudadano guatemalteco con nacionalidad estadounidense, actuó como intermediario en la venta de siete hospitales modulares a Honduras para atender la pandemia de COVID-19. Éste los compró a una empresa en Turquía y a su vez los vendió a Invest-H.

El pasado 3 de junio, se informó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ordenó el aseguramiento de 101 millones 777 mil 602 lempiras, que equivale a más de cuatro millones de dólares, de las cuentas de la empresa Elmed Medical Systems, propiedad de Axel Gamaliel López Guzmán.

De acuerdo con la información financiera obtenida en virtud de asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos, se acredita que por un acto de mera intermediación López habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares.

A cambio de entregar al Estado de Honduras siete unidades hospitalarias que de acuerdo a dictámenes periciales rendidos por expertos e inspecciones realizadas, no reúnen las condiciones requeridas para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el virus COVID-19, con enorme daño para la salud del pueblo hondureño y el patrimonio público que se ha visto afectado por el orden de 47 millones 512 mil 564 lempiras equivalentes a mil 174 millones 517 mil 764 lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 4 =