La CREE permitirá que “consumidores calificados” compren electricidad de forma directa a generadores privados

Así lo expresó el ingeniero, Leonardo Deras, integrante de la Comisión Reguladora de Energía eléctrica (CREE), eso motivado a la crisis financiera que persiste en la estatal Empresa Nacional de energía eléctrica (ENEE).

Afirmó que la venta de energía no ole representa buen negocio a la ENEE, porque todo lo que compra lo mal-vende, no lo controla y la pierde. “Entonces la venta de energía en este momento no le representa no le representa un negocio”.

“En ese sentido la fórmula y el sentido común así lo indica, que lo más recomendable es permitir entonces que muchos de estos abonados puedan irse directamente a las empresas generadoras a pactar su compra de energía”.

“Y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica haga aparecer un nuevo negocio que es el tema de PEAJES EN LAS LÍNEAS, que tienen que estar pagando y esos sí son ingresos líquidos, nuevos y correctos que entrarían a las arcas de la ENEE”, expresó Deras.

El comisionado de la CREE, estimó que el número de esta categoría de clientes es de unos 178, no obstante, aclaró que nadie será obligado a cambiar de proveedor. “Todo abonado que tenga una potencia instalada de más de 400 kilovatios tiene la potestad de seguir comprando a la ENEE, pero también tiene la posibilidad de comprarle a una empresa privada que pueda tener excedentes o que tenga o no contrato con la ENEE”.

El ingeniero Deras recordó que anteriormente la ley indicaba que por cada kilovatio hora, un centavo de dólar tenía que ser para la ENEE. Sin embargo, hoy es distinto y se hace en base a un cálculo en función de la distancia desde el punto de generación hasta el de recepción.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *