La COVID-19 dispara alertas en Honduras con 3 muertos en menos de una semana

png_20221212_232939_0000


TEGUCIGALPA, 12 dic (EFE).- La COVID-19 ha disparado las alarmas al menos en los hospitales públicos de Honduras, tras el fallecimiento de tres personas en Tegucigalpa, en menos de una semana y el contagio diario de alrededor de un centenar en el norte del país, según fuentes oficiales.

Los tres muertos confirmados en el Hospital Escuela, de la capital hondureña, procedían de los departamentos de Choluteca y Valle, en el sur del país.

El coordinador de Gestión Clínica del Hospital Escuela, Franklin Gómez, dijo que dos de los fallecidos, un hombre y una mujer, no tenían el esquema de vacunas completo contra la mortal enfermedad.

Añadió que otras cinco personas están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según las autoridades sanitarias, en los últimos días se han registrado unos 564 casos de contagios con la enfermedad, que desde marzo de 2010, cuando se comenzó a expandir la pandemia, ha dejado alrededor de 11.000 muertos.

Carlos Umaña, uno de los médicos del Hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social, de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, sugirió hoy en redes sociales "que un equipo técnico analice aplicar una quinta dosis a los pacientes de la tercera edad si ya tienen 6 meses de la cuarta o menor tiempo a criterio científico".

El domingo, Umaña informó de que "inician los casos de covid positivo quirúrgicos y cuando pasa eso significa que el virus tiene alta carga comunitaria, esta semana debe abrirse los centros triaje en San Pedro Sula de lo contrario (en) los centros de salud habrá masivo contagio". EFE

Deja tu comentario