La Corte Suprema de EEUU acepta la apelación de Trump para no publicar sus impuestos

La Corte Suprema de Estados Unidos (SCOTUS) acordó este viernes examinar en 2020 una apelación del presidente Donald Trump, quien se opone a la divulgación de sus documentos contables y declaraciones de impuestos a comités del Congreso y a un fiscal de Nueva York.

El máximo tribunal de justicia del país anunció que escucharía los argumentos de las partes «en su sesión de marzo de 2020», para pronunciarse dentro de un plazo que vence el 30 de junio, en plena campaña electoral para las presidenciales de noviembre.

Mientras tanto, la Corte Suprema suspendió las decisiones judiciales que obligaban al antiguo gabinete contable de Trump y a dos bancos a enviar estos documentos. Su decisión de 2020 podría decidir también sobre el alcance de la inmunidad de la que disfruta un presidente estadounidense.

Por su parte, el presidente Trump afirma tener inmunidad total durante su mandato y confía en que la Corte Suprema, donde actualmente hay una mayoría de jueces conservadores, valide esta lectura ‘amplia’ de los poderes presidenciales.

El mandatario es el primer presidente estadounidense desde Richard Nixon en negarse a hacer pública su situación fiscal.

En abril de 2019 Cyrus Vance, fiscal de Manhattan, solicitó a Mazars, el antiguo gabinete contable del presidente, ocho años (de 2011 a 2018) de declaraciones de impuestos del magnate.

Vance hizo esta solicitud en el contexto de una investigación sobre un pago realizado a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una supuesta aventura con el presidente estadounidense. Ese pago, efectuado durante la campaña presidencial de 2016, podría haber violado las leyes de financiamiento de campañas electorales.

Al mismo tiempo, comités de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, han solicitado toda una serie de documentos financieros que cubren el mismo período de tiempo, en citaciones dirigidas al gabinete Mazars y también a los bancos Deutsche Bank y Capital One.

El presidente se opuso judicialmente a estas tres solicitudes, pero los tribunales federales fallaron en su contra en primera instancia y en la apelación, por lo que el mandatario recurrió a la Corte Suprema, cuya membresía ha cambiado considerablemente desde su elección, con la

«Nos complace que la Corte Suprema haya aceptado revisar los tres casos pendientes del presidente», dijo en un comunicado el abogado personal de Trump, Jay Sekulow. «Estos casos plantean importantes cuestiones constitucionales. Ansiamos presentar nuestros argumentos orales y escritos», añadió.

Información cortesía de The Associated Press.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


2 × 2 =