SEFIN transferirá más de 234 millones de lempiras a empresas constructoras que ejecutan obras públicas de infraestructura del Gobierno.
TEGUCIGALPA. Después que hace pocos días la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) manifestara se preocupación porque ha habido un desfase de cancelación de pagos de parte del gobierno con respeto al cumplimiento de pagos por las obras públicas realizadas, la Secretaría de Fianzas (SEFIN) emitió un comunicado en donde confirma que la partida presupuestaria para honrar dichos pagos ya está lista.
Allí Finanzas da a conocer que dichos pagos ya están en camino, mediante la transferencia de 234 millones 931 mil 735 lempiras, a favor de las empresas constructoras que acreditaron su documentación ante la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), para el pago de anticipos y estimaciones de obras del Gobierno, según indica.
NOTA RELACIONADA: Cámara de la Construcción denuncia ‘baches’ en pagos a contratistas de obras públicas
Con ello recalca que el gobierno de la Presidente, Xiomara Castro, hace la inversión más grande de la historia en infraestructura para mejorar la calidad y disponibilidad de los servicios públicos, así como fortalecer la cadena productiva y comercial del país para mejorar la calidad de vida de las familias hondureñas, así como la generación de empleo.
La noticia resultó de satisfacción para el gremio de construcción, no obstante, propone que para evitar que problemas similares vayan a afectar los pagos durante el año próximo, la CHICO exige que para el presupuesto de 2025 se garantice una asignación de al menos 11,000 millones de lempiras en fondos nacionales para sanear las cuentas pendientes y permitir la continuidad de proyectos.